Tecpatán es un pequeño poblado perteneciente a la etnia zoque el cual tiene dos cualidades. La primera es una de las obras maestras de la arquitectura colonial del siglo XVI. Se trata de un templo y un ex —convento dominico que aún en ruinas, sigue siendo uno de los mayores monumentos chiapanecos del arte colonial. La otra cualidad de Tecpatán, son las artesanías elaboradas en jícaras o tazones esgrafiados, en los que sus artesanos representan paisajes, animales y plantas de la cosmovisión zoque.

Atractivos turísticos de Tecpatán

Los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio de tecpatán, concentra valores arquitectónicos de singular belleza como el majestuoso ex – convento de Santo Domingo de Guzmán, que data del siglo XVI, situado en el corazón del pueblo de Tecpatán.

La presa hidroeléctrica Netzahualcyotl, la que en sus alrededores y las islas conforman un bello paisaje, donde predomina la vegetación selvática y diversas especies de fauna.

El balneario natural de aguas termales conocido como “el azufre” donde cada año los visitantes invaden este lugar ya sea para acampar o para estar con la familia ya que es un lugar muy tranquilo y donde se puede disfrutar de grandes paisajes y atardeceres.

Cuenta con ruina del ex – convento Santiago, en la localidad de Quechula, el cual cuando bajan las aguas de la presa Netzahualcoyotl puede ser visitado y admirarse de su majestuosidad de lo que otra fuera una de las mas importantes comunidades prehispánicas;

Tiene un hermoso río de nombre Totopac que en zoque quiere decir, “barranco de papel”.

Gastronomia

Comida

La comida tradicional como: Zhata (fríjol con plátano), pimbo de chipilin, tamal de arroz con mole, tamal de yuca, tazajo con arroz y frijol, frijol con chipilín, mole, hueso asado de res con arroz, carne de puerco entomatado, consome de caracol, armadillo con arroz, tamal de frijol molido con hoja de yervasanta.
Tortillas hechas a mano, totopos, tortilla de elote.

Bebidas

Atole agrio ó de maíz nuevo, Pinol blanco, chocolate, Polvillo, Pozol con cacao, pozol blanco (acompañado de mango verde y chile blanco), agua de cacao, agua de vinagre.

Dulces

Dulce de yuca con panela, jocotes curtidos, dulce de calabaza, nuegado, nance, de papaya, de palomitas, de coco, pepita de calabaza, melcocha, cocoyol, tortita de elote, dulce de plátano.

Información para el Turista:

Actividad: Observación de arte sacro y compra de artesanías.Tiempo de actividad: Una hora.

Ubicación
A 90 Km. de Tuxtla Gutiérrez. Partiendo por la carretera estatal vía Chicoasén, hasta la localidad de Tecpatán, adelante de Copainalá.

Horario
Recomendamos visite este poblado desde las 10:00 hasta las 17:00 hrs.

Costo
Según lo que se consuma.

Recomendaciones
Familiar, Parejas, Jóvenes y Retirados.

Tips
Lleve ropa y calzado cómodo. Lleve efectivo, no aceptan tarjeta de crédito o débito.Recomendamos visitar las magníficas ruinas del Templo y ex —convento de Santo Domingo, pues es uno de los mayores monumentos coloniales del arte chiapaneco.

Historia de Tecpatán

Tras la conquista española, Tecpatán se convirtió en uno de los más importantes centros de evangelización de Chiapas, en 1564 Fray Antonio de Pamplona, un sacerdote dominico, fundó el convento de Tecpatán adjunto al templo de Santo Domingo de Guzmán, actualmente en ruinas y uno de los principales símbolos y atractivos de la población. Tras la independencia y en el siglo XIX la importancia religiosa de Tecpatán disminuyó considerablemente pasando su administración directamente a la sede diocesana de San Cristóbal de las Casas. En 1883 se terminó la construcción del camino que unió Tecpatán con San Cristóbal de las Casas en el gobierno del Gral. Miguel Utrilla; en 1914 durante la Revolución mexicana se constituyó en cabecera municipal del nuevo Municipio de Tecpatán, al que en 1961 se le dio la categoría de “Municipio de primera categoría”, cuando los municipios chiapanecos usaban estas denominaciones, durante el gobierno de Samuel León Brindis.

Fiestas y Tradiciones

San Marcos- 24 de abril

Es la feria del pueblo, donde se encuentra uno con juegos mecánicos, gastronomía zoque, eventos socioculturales, intercambios culturales, charreadas, exposiciones de diferentes escuelas del municipio, se realiza el certamen señorita Tecpatán, con chicas de las diferentes comunidades de Tecpatán.

Santo Domingo de Guzman – 1 al 5 de agosto
Virgen de Guadalupe – 12 de diciembre
Santa Lucia – 13 de diciembre

Referencias:
http://www.inafed.gob.mx/tecpatan
SECTUR Chiapas

COMENTARIOS

 

Tags: ,