Situadas en la Antigua Ruta Camino Real, encontramos estas 5 iglesias que fueron construidas entre los siglos XV y XVIII, y que en su actualidad su mayoria esta en desuso por el paso del tiempo. Pero que siguen conservando una de las mejores técnicas de la Arquitectura de aquella época.

Por ser iglesias que se encuentran an la antigua Ruta Camino Real, forman de un legado historico, por lo tanto también fueron de las primeras iglesias en construirse en el estado de Chiapas.

Iglesia Aquespala

Situada en lo que fuera en antiguo camino real, Aquespala ha estado a punto de la extinción una y otra vez, razón por la cual se ha repoblado en múltiples ocasiones con indios traídos de lugares distantes, ya que al parecer la comarca no era apta para la producción agrícola, trayendo consigo el abandono total de este lugar.

Quedan hoy pues los restos de la iglesia en ruinas cuyos muros de la nave y el prebisterio eran de adobe. Las dimensiones totales del edificio se calcula que fueran de 56.15 metros de largo. La fachada de la iglesia está construida de materiales totalmente diferentes que para su construcción exigieron diferentes métodos, el núcleo era de piedras grandes probablemente tomada del río que se encuentra aproximadamente a 200 metros de distancia.

A 56 kilómetros de la ciudad de Comitán siguiendo la carretera panamericana (190) tomando el desvío san Gregorio Chamic en la entrada que conduce a los Lagos de Colón.

Iglesia de Coapa

Según los datos históricos la iglesia era de una sola nave con un presbiterio cuadrado, el nivel del terreno se hunde hacia el extremo oriente del edificio, las paredes longitudinales de la nave están totalmente destruidas, con excepción de una sección sobre el lado septentrional que remata en la fachada, conservando aún todavía una ventana del mismo tipo de las que pueden observarse en Copanaguastla, Tecpatán y Copainalá, es decir, un vano con cabecero semicircular y jambas escalonadas que dan la apariencia de una ventana colocada dentro de un nicho. Sobre el lado norte aun están visibles los restos de dos contrafuertes asumiéndose que estos eran tres en total sobre el muro lateral.

El tratamiento de la fachada principal, una forma primitiva de retablo, puede compararse un tanto con el templo de San Sebastián, en Chiapa de Corzo de fecha anterior al año de 1686 por lo que se sugiere como fecha probable de construcción entre 1615 y la extinción del pueblo en 1680 aproximadamente. Poco puede decirse sobre el diseño de la fachada en su conjunto ya que solamente el cuerpo inferior permanece en pie. El vano central esta ocupado por la puerta con sus jambas excesivamente planas, coronadas por capiteles toscanos simplificados. La iglesia es uno entre otros edificios que se encuentran en el sitio que en conjunto se puede considerar como centro ceremonial cristiano.

Se encuentra a 36 kilómetros de Comitán tomando la carretera panamericana o 190 y a partir del entronque de Tzimol, la carretera estatal Comitán-Pujiltic hasta la desviación Francisco J. Múgica. El acceso de terraceria es de 10 kilómetros aproximadamente.

Iglesia de Copanaguastla

Actualmente en ruinas fue construida poco después de 1557 como quinto convento de los dominicos de San Vicente de Chiapa y Guatemala y conserva su carácter arquitectónico original cuya portada es una versión local renacentista diseminado de Italia a España de donde pasó a México. Se trata de uno de los principales monumentos coloniales de Chiapas. Más información sobre Copanaguastla

San José Coneta

La última, la más original y mejor conservada de las cuatro misiones en ruinas Camino Real, San José Coneta se encuentra solo en un rancho remoto cerca de la frontera con Guatemala. Fundada en el año 1500, la iglesia data del siglo siguiente, la fachada es la adición final. Coneta se despobló en torno a 1800, y cuando John Stephens visitó en 1839 el techo de la iglesia ya había caído y la misión en un estado avanzado de abandonment.While su vez gran convento ahora en ruinas, la iglesia, aunque sin techo, permanece en su lugar.

La arquitectura de la misma la compone la fachada que es única, no sólo en Chiapas sino en todo el arte colonial mexicano y centroamericano ya que varios de sus elementos son diseños exclusivos. Sobre la puerta principal existen restos de decoración pintadas con volutas foliadas, figuras humanas y otros motivos que asemejan formas prehispánicas; en la parte central de la misma contiene un óculo semejante a un mascarón prehispánico, las arquivoltas de los arcos y de la puerta están tratadas de una manera que asemejan al estilo plateresco.

Templo de Soyatitán

A 11 kilómetros de Copanaguastla, el poblado de Soyatitán conserva los retos de una magnífica iglesia del siglo XVI, visita de los frailes dominicos de Copanaguastla. De ella quedan en pie partes de los muros de la nave y del ábside y la majestuosa fachada con una composición reticular de pilastras planas y entablamentos, nichos poco profundos y espadaña escalonada.

La posición elevada de los impresionantes vestigios del templo, permite disfrutar de la vista de los cañaverales que se extienden por los amplios llanos de la depresión central de Chiapas. En Comitán se pueden adquirir muestras de arte popular de la región como rebozos, productos de cestería, talabartería y palma, así como vajillas de madera. Los orfebres de la ciudad también producen filigrana de oro. En la casa de la Cultura, puede observarse la confección de textiles a la manera antigua.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,