Zona Arqueológica de Chincultik

Chinkultic  ó  Chincultik es una zona arqueológica de la civilización maya, la cual significa “Pozo Escalonado”, ubicada a 56 kilómetros de Comitán.

“difícil dar con un sitio igualmente poético y evocador. La soledad del rumbo; el miraje divino del lago; las islas con altos peñascos donde vienen a abatirse las garzas; las riberas saturadas de ensueño; los bosques espesos… Ambiente de misterio!. La vida del remoto ayer, tan rica de palpitaciones, diriase que despierta de improviso…” Antr. Enrique Juan Palacios

Son dos los atractivos principales de esta zona arqueológica; en primer lugar la ubicación de los conjuntos arquitectónicos, pues los mayas construyeron los edificios más importantes en la cima de la montaña desde donde se aprecia una vista excepcional, desde aquí es posible contemplar al norte el Cenote Azul ( depósito natural de agua dulce ), al noreste la Laguna de Chanujabab y al noroeste la Laguna de Tepanchuapan; por otro lado, los mayas, para cimentar sus construcciones, aplanaron el terreno y sobre las inmensas plataformas, construyeron sus edificios.
chincultik panoramica chiapas maya

Hay cuatro núcleos de construcciones principales identificados como A.B, C y D. En las partes bajas de la zona arqueológica se pueden apreciar también lo que fueron las paredes y muros de las casas habitación. La zona tiene una superficie total aproximada de tres kilómetros cuadrados.

chincultik panoramica – Francisco Thomas

Información para el Turista:

Actividades: Observación de la zona arq. maya, el cenote azul y las dos lagunas. Tiempo de la actividad, dos horas.

Ubicación: Hay que dirigirse por la desviación a Ciudad Cuauhtémoc, carretera 190 hacia el Parque Nacional Lagunas de Montebello, se recorren 47 kilómetros hasta llegar a la salida, a la izquierda que conduce a la zona arqueológica.

Horario y Costo:
De lunes a domingo de 9:00 a 16:00 hrs. $35 pesos por persona en general.

Video de Chincultic – Zona Arqueológica

 

Centro Ecoturístico en Chincultic


El Centro Ecoturístico, es ideal para visitar en cualquier temporada del año; cuenta con vestíbulo, senderos, ciclopista, renta de bicicletas, kayacs, un restaurant con un estilo mexicano con vista a las ruinas de Chinkultic y muelle flotante para actividades acuáticas.

Es la opción ideal para el descanso familiar ya que cuenta con una ubicación estratégica cercana a la zona arqueológica de Chinkultic, los Lagos de Montebello y los Lagos de Colón, con servicios para el esparcimiento de sus visitantes como el hostal o albergue que hospedará a grupos, en dormitorios divididos para hombres y mujeres.

La ciclopista con bicicletas de montaña, los recorridos a caballo, y la cocina del lugar son los puntos clave del lugar, ya que en el Centro Ecoturístico Chinkultic se cocinarán platillos típicos elaborados por las mujeres del ejido que recibieron capacitación en el arte culinario, de esta manera toda la comunidad se integró al trabajo que generará dicho proyecto turístico.

En el Centro Comunitario Chinkultic se conserva lo mejor del contacto con la naturaleza, pero de manera confortable, muestra de ello son las seis suites, cada una inspirada en los lagos de esta zona y es que cada una de ellas lleva sus nombres, Chajchaj, Chobjij, Tojobel, Chenmayo, entre otras.

Datos de Contacto:

El precio de cabañas $600.00
Albergue$150.00 por persona.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,