– Es orgánico y tiene un rendimiento de entre 30 y 40 quintales por hectárea reuniera condiciones de calidad, productividad y altos rendimiento
– En Tapachula 15 mil plantas disponibles

Tras la fuerte inversión que ha hecho el gobierno de Chiapas en la producción del café, desde hace 4 años investigadores de Costa Rica llegaron a la entidad para trabajar en la creación de un híbrido de café que reuniera condiciones de calidad, productividad y altos rendimientos como el nuevo café “Maracatú”.

Los especialistas en el grano, para desarrollar su investigación, ubicaron sus parcelas demostrativas y de prácticas en el Ejido Salvador Urbina y el Cantor Victoria de la zona de Tapachula, las variedades a hibridar fueron café Marago que tiene un buen comportamiento de producción en lugares altos por arriba de los mil metros sobre el nivel del mar y café caturra, de porte bajo de alta producción, resistente a climas adversos. De ahí el nombre “Maracatú”.

Cabe resaltar que la producción del café “Maracatú” es orgánica, de porte medio, resistente al clima, de alta productividad, con muy buena calidad de café en taza y con rendimientos de entre 30 y 40 quintales por hectárea, con una densidad de entre dos mil 500 y dos mil 800 plantas por hectárea.

Otra característica importante del “Maracatú” es su precocidad ya que empieza a producir al año y medio de haberse sembrado. Los frutos son rojos y amarillos que una vez beneficiados dan un café en taza de muy alta calidad. Actualmente se tienen en la región de Tapachula 15 mil plantas disponibles para los productores chiapanecos.

El nuevo grano también es una alternativa para los productores que mantienen sus cafetales entre los 500 y 700 metros sobre el nivel medio del mar, ya que podrán cultivar un café de gran calidad como los cafés de altura, y de gran producción.

Sumado a las políticas públicas del gobernador Juan Sabines Guerrero para producir más café y de mejor calidad, con la participación de los productores chiapanecos Noel Rodas, Arnulfo López y Edgar Sánchez se logró que en el de Maracatú se reunieran las características de rusticidad y calidad en el cafeto chiapaneco.

COMENTARIOS

 

Tags: ,