Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Resultado del programa de reproducción del Jaguar en cautiverio, Lourdes Adriana López Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) informó que en hace tres días se registró el nacimiento de un nuevo jaguar en las instalaciones del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), lo que viene a ampliar la colección de los ejemplares en cautiverio y reproducción que hay en el Zoológico.

“Sin duda este es un acontecimiento muy importante ya que esto representa el éxito del trabajo que se hace en el ZooMAT por reproducir a las especies amenazadas, al tiempo que estamos mejorando las líneas de reproducción de nuestrasespecies aquí en el zoológico”.

López Moreno detalló que este nuevo ejemplar es hijo de Yojk el jaguar negro y Metzoy, ambos padres primerizos de cuatro años y medio de edad, y nació el pasado domingo 18 de este mes, aproximadamente a las cinco y media de la mañana, pero se desconoce aún el sexo del animal debido a que no hay condiciones para ingresar al encierro, luego de que la madre no deja aproximarse al ejemplar.

“Tenemos un nuevo habitante que seguramente como los papás va dejar huella, aún desconocemos el sexo de la cría por que la mamá no nos ha dejado observarla y para efectos de no estresar a la hembra va estar restringido el acceso al encierro pero instalaremos pantallas con cámaras de circuito cerrado para quienes quieran conocer a este maravilloso ejemplar”.
Por otro lado, Jerónimo Domínguez Laso, director del ZooMAT dio a conocer que provenientes del Centro de Integración de Fauna de Quintana Roo, se introdujeron al zoológico tres ejemplares nuevos: una hembra tamandúa, que viene a completar la pareja de oso hormiguero, una hembra ocelote y un macho de jaguarundi”.

“Hemos estado haciendo donaciones a otros zoológicos o Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAS), pero también hemos estado adquiriendo algunos nuevos ejemplares, que no son especies con las que no contemos si no que vienen a renovar la genética de nuestra población”.

Esta temporada vacacional, la Semahn espera rebasar las expectativas en cuanto a visitas de turistas se refiere, “esperamos rebasar la meta, hasta hoy hemos recibido 415 mil visitas por lo que con todas estas noticias favorables pretendemos que la afluencia aumente”.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,