Por REDACCION
Temas: Chiapas Noticias de Chiapas

Diversos sectores, pero sobre todo el turístico, se alistan para ofrecer promociones y paquetes para conocer la zona donde floreció esa cultura ancestral.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre.- Algunas interpretaciones del calendario maya parecen indicar que el mundo terminará el 21 de diciembre de 2012, lo que ha generado un fenómeno comercial que incluye desde viajes hasta desodorantes hechos con motivo de la fecha.

Para 2012, la Secretaría de Turismo (Sectur) estima que Mundo Maya, producto turístico desarrollado junto con los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán, llevará 55 millones de visitantes a la península en los siguientes dos años.

En Chiapas, donde también existen importantes zonas arqueológicas mayas, se echó a andar recientemente un reloj que cuenta los minutos para la llegada del fin del mundo, que además ha generado documentales, programas especiales, una película titulada 2012, donde la profecía maya es interpretada como una serie de cataclismos que terminan casi por completo con la humanidad.

En medio de todos estos preparativos las agencias de viajes promocionan la venta de paquetes para visitar la Ruta Maya, y aunque hasta el momento ninguna ofrece un viaje bajo el título “Fin del Mundo”, sí existen en sus páginas de internet promociones para visitar la zona.

Travel Club México ofrece desde descuentos, hasta la posibilidad de pagar a meses sin intereses si el objetivo es visitar la Riviera Maya, mientras la agencia española Mucho Viaje tiene un su página principal de internet un espacio destinado a México desde donde anima a los usuarios a conocer los hoteles en la Riviera Maya.

La Asociación de Agencias Promotoras Turísticas de Yucatán (Asprotuy) ha informado que ya está elaborando la estrategia para atraer a visitantes del mundo hacia la península, cuna de la civilización maya, donde también participan empresarios de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche.

El segmento yucateco de cruceros prepara la promoción Profecías Mayas 2012 en la que tiene prevista la llegada de 160 barcos a Puerto Progreso.

En promedio, cada barco transporta a 500 personas, además de la tripulación, lo que puede originar una importante derrama económica.

Pero la oportunidad de negocios que representa la intepretación de los códices como una profecía que señala el fin del mundo llega también a Centroamérica, donde los gobiernos de Honduras, Belice y El Salvador, también trabajan en sus respectivas estrategias.

En la promoción del sureste mexicano pesará el hecho de que México obtuvo la presidencia de la Comisión del Mundo Maya 2012, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya tarea es precisamente definir estrategias para atraer turismo hacia el país, y también hacia América Central.

La Comisión es encabezada por la secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara, y en ella están representados los estados involucrados del territorio mexicano, además de Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.

La Profecía

Según los códices mayas, el 21 de diciembre de 2012 el sol recibirá un rayo desde el centro de la galaxia y esto afectará su funcionamiento, lo que dará origen al fin de una era y el inicio de una nueva etapa para la civilización nombrada como El retorno de Kukulkán.

Vista el especial: Año Nuevo

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,