Teopisca es una ciudad que cuenta con dos atractivos: el magnífico retablo barroco de San Agustín, elaborado con madera dorada, esculturas y óleos que perteneció al Ex -Templo de San Agustín (que hoy alberga el Auditorio de la Facultad de Derecho en San Cristóbal de las Casas), y el famoso platillo gastronómico llamado ‘tasajo seco’, que viene con una guarnición de palmitos.

El nombre de Teopisca significa en lengua náhuatl “Casa del señor rojo”. Tiene una extensión territorial de 17.90 km². Colinda al norte San Cristóbal de Las Casas, al Este con Amatenango del Valle, al Sur con Venustiano Carranza y al Oeste con Totolapa y San Cristóbal de Las Casas.

Este municipio ocupa parte de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Rancho Nuevo”.

 Monumentos y Lugares de Interes:

Iglesia de San Agustín: Ubicada frente a la plaza principal de Teopisca.  Se inició su construcción a finales del siglo XVI y se concluyó a principios del siglo XVII y su estilo es mudéjar. La iglesia de Teopisca cabe dentro del grupo de iglesias construidas con materiales permanentes, que incluye a las de Iztapa, Chamula, Huixtán y Aguacatenango que substituyeron a las estructuras primitivas del siglo XVI. Los detalles arquitectónicos diagnósticos en los que se basa esta conclusión son la planta sencilla de cajón y, aun más revelador, el diseño del remate -un frontón truncado con campanarios.

Las grutas del obispo: Sus estalactitas y estalagmitas se pueden admirar a plena luz del día, se localizan aproximadamente a dos kilómetros del centro de la ciudad, accesibles en cualquier época del año, se sugiere visitarlas a partir de las doce horas del día. Quedarás impresionado de esta belleza que la naturaleza nos ha regalado.

Cerro del Tecolote; que puedes apreciar en la cúspide; se localiza aproximadamente a un kilómetro del centro de la ciudad, a un lado del camino que conduce al panteón y a la Cueva del Obispo. Conjuntamente con otro montículo que se encuentra más hacia el norte, denominado “Cerro Pelón”, están llenos de leyendas, misterios y tradiciones que vale la pena no pasar inadvertidos. Cuando realices tu visita, definitivamente matarás cuatro pájaros de un solo tiro: 1) Cerro del Tecolote, 2) El Panteón, 3) La Laguna y 4) La Cueva. De paso y te da el tiempo, puedes subir al fascinante Cerro Pelón.

cascada innominada y zona arqueológica.

Información para el Turista:

Actividad:Observar el retablo barroco de la Iglesia y degustar platillo típico.Tiempo de actividad: Libre.

Ubicación
A 34 Km. de San Cristóbal de las Casas. Se debe salir por la calle Real de Guadalupe hacia Tenejapa.

Horario
Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00 hrs.

Costo
Gratuita la entrada al pueblo.

Recomendaciones
Familiar, Parejas, Jóvenes y Retirados.

Tips
Desde el Mercado Municipal, al norte de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, sale el transporte colectivo y tienen un costo de $15 pesos por persona.

Historia de Teopisca

Paseo cívico del 16 de septiembre de 1932, parada frente al Palacio de Gobierno Municipal de Teopisca, de estudiantes, personal docente, políticos y funcionarios municipales.

Teopisca fue fundada en los picachos de Mispia y Chenecultie; anteriormente era llamada Ostuta,más tarde, sus habitantes tuvieron que abandonar este lugar a causa de una epidemia que diezmó a la población, emigrando al norte a poblar una nueva área, a la que le pusieron por nombre Teopisque. Fue fundada por 15 familias descendientes de Españoles emigraron debido a una plaga de hormigas gigantes, que destruian sus hojares y atacabn a sus hijos, de esto tiene aproximadamente 400 años.

Escudo de Teopisca

En la parte superior se encuentra un listón de color naranja, con la leyenda “año de 1997, municipio de Teopisca”, abajo se observa un grabado (bajo relieve), que representa a un rey de la cultura Kerem que significa pequeño, descendiente de los mayas, el cual se copió de un jarrón que tiene a los costados unos grabados bajo relieve en ambos lados, mismo que existe como vestigio de la cultura Kerem que se asentó en el cerro Pelón, lugar donde fue encontrado. Del bajo relieve se puede apreciar: al centro un rey con un penacho que representa lengüetas de fuego y corrientes de aire, a la espalda del personaje se observa una descripción numérica (jeroglíficos), en la parte inferior una mazorca de maíz, siguiendo a la derecha, un esqueleto de pescado y un venado con una serpiente bajo sus patas. Este bajo relieve, cuenta así mismo con dos columnas, la columna de la izquierda muestra tres jeroglíficos y tres figuras representativas de animales, en la de la derecha una planta como enredadera.

En el lado superior izquierdo se enmarcan tres cerros importantes que son el “Cerro Pelón”, “Juna Kerem” y “el Chiapas”, según cuenta la leyenda, estos cerros encierran algo místico que consiste en un fenómeno visual parecido a una bola de fuego que parte del cerro Juna-Kerem, hacia los otros dos cerros, esto se puede observar principalmente en el mes de diciembre. Sobre el lado superior derecho, apreciamos la presidencia municipal, con un tipo de construcción colonial que data de hace mas de 90 años, en la parte superior del edificio se puede observar una campana que únicamente la hacen repicar en la celebración de las fiestas patrias, cada 15 de septiembre. Y por ultimo, se aprecia en la parte inferior, una mano izquierda, que representa la fuerza de trabajo de la población teopisquense, en la cual se pueden ver tres granos de maíz.

COMENTARIOS

 

Tags: ,