Entre sus muchos tesoros, la Catedral de San Cristóbal de Las Casas es el poseedor de varios retablos coloniales.  Además de los elegantes retablos de estilo churrigueresco, dos retablos dorados especialmente hermosos de pie, junto a el, frente a las dos naves laterales.

Se cree que fue originalmente creado a principios de 1700 por un equipo de artistas guatemaltecos y artesanos de la antigua iglesia de los jesuitas, ahora la iglesia de San Agustín, en San Cristóbal, los retablos fueron trasladados a la catedral, probablemente después de la expulsión de los jesuitas después de 1767. Un tercer retablo se encuentra en la iglesia de San Sebastián en Teopisca.

El retablo se enfrenta la nave sur es el más fino de los dos, diseñado en el estilo salomónico muy ornamentada, divididas por columnas salomónicas de Corinto, rodeada de viñas doradas y finas, cornisas salientes cubiertas de ejes. Las pinturas y esculturas nichos están densamente decorada con volutas doradas y strapwork arabescos en la manera clásica de Guatemala, lo que representa uno de los más bellos ejemplos del género existentes.

Las estatuas de los santos, en particular la figura coronada de San José en el nicho inferior, diseñada en el estilo de Guatemala y envuelto en un manto exquisito estofado, están rodeados de pinturas representando santos ricamente vestidos y los obispos.

Los retratos reales

Edward retablodetail

Sin embargo, nuestro interés principal es los dos retratos de los santos más pequeños en la base del retablo. Estos muestran, respectivamente, el rey Wenceslao de Bohemia, a la derecha y la izquierda Eduardo el Confesor, el rey del siglo 11 Inglés *

Junto con dos retratos de otro compañero inscrito, similar en tamaño y estilo, de los más comúnmente retratado real santos Fernando III de Castilla y Luis IX de Francia, que ahora están montados en la base de la adyacente retablo principal, las cuatro pinturas parecen ser por la misma mano, y son anteriores a cualquier retablo.

Aunque no hay ninguna fecha o firma, debido a su estilo y detalles de los trajes de la época hay razones para creer que fueron pintados antes de mediados del 1600. De hecho, uno o, más probablemente, todos los retratos de haber sido encargado por el Gage Inglés Dominicana Thomas, quien es conocido por haber visitado San Cristóbal en 1626 y vivió en otras partes de Chiapas y Guatemala durante su polémica carrera como sacerdote en el centro de América. A pesar de su procedencia original se desconoce, es posible que han colgado en el monasterio de Santo Domingo de Santo Domingo aquí en San Cristóbal.

Rey  Edward

* Cabe señalar que el retrato en cuestión es en realidad una fusión, o mejor dicho, la confusión de los dos reyes, por el artista.

Retablo S. Jose

San Eduardo el Confesor se etiqueta como Edward III, el rey Plantagenet, héroe de Crécy y el padre del Príncipe Negro. Fue esta Edward (1327-1377) quien ganó fama como un guerrero, no como un santo, e instituyó la Orden de la Jarretera, que se muestra en el retrato a la derecha, con San Jorge matando al dragón.

Sin embargo, otro atributo representado, la hostia con la Crucifixión a la izquierda, claramente se refiere al milagro de la misa, que se asocia con San Eduardo, que era conocido como el rey Eduardo III en los sajones – la remuneración de los reyes Inglés después de Norman conquista puede haber llevado a la confusión. Otra anomalía es la representación del león y el unicornio que flanquean la liga (no muy claro en la imagen) – insignia que sólo aparecen juntos (el león de Inglaterra y el unicornio de Escocia), después del Reino Unido de Gran Bretaña se estableció en 1607 !

A medida que el Inglés mayista Eric Thompson * ha señalado en su comentario, Eduardo el Confesor, el santo patrón de los católicos perseguidos Inglés en el exilio y por lo tanto caro a Thomas Gage, habría sido prácticamente desconocida en las Américas en ese momento, y sin duda uno de los santos reales con menos probabilidades de ser retratado. Mientras que Wenceslao rara vez se muestra en México o en Guatemala, este retrato colonial de un rey Inglés es, a nuestro entender, única en el continente americano.

Ferdinand

Wenceslas

St. Louis

Referencias:
http://www.colonial-mexico.com/Chiapas/edward.html

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,