La principal actividad de este pintoresco pueblo perteneciente a la etnia tsotsil es la floricultura y las artes textiles que se destacan por los brillantes tejidos hechos en telares de cintura y las aplicaciones de plumas y piel en las prendas. En Zinacantán el visitante puede caminar entre las calles y ser invitado por una familia indígena a tomar algún alimento en la cocina de sus humildes casas. Ofrecen chorizo, queso, frijoles, tortillas recién hechas por sus mujeres, café y la embriagante bebida llamada posh. Mientras se come, se puede apreciar la forma en que sus mujeres tejen en los tradicionales telares de cintura y comprar manteles, manteletas, gorros y suéteres de lana.

En el pueblo se encuentra también la iglesia de San Lorenzo, el Museo de Las Mujeres Tejedoras donde se explican algunos de los símbolos más comunes en los bordados de Zinacantán y los invernaderos de rosas, crisantemos y claveles, que le dan un bello colorido al paisaje.

Información General

Zinacantán significa en lengua náhuatl ‘Lugar de Murciélagos’ y Antes de la llegada de las tropas aztecas a los Altos de Chiapas, Zinacantán constituía un importante centro comercial y era considerado como la capital de los tzotziles. En 1486 fue conquistado por los aztecas al mando de Tiltototl.

Colinda al Norte con Ixtapa y Chamula, al Sur con San Lucas, San Cristóbal de Las Casas y Acala, al Este con San Cristóbal de Las Casas y al Oeste con Ixtapa y Chiapa de Corzo. El clima es templado subhúmedo con lluvias en el verano. La vegetación está constituida por bosques de pino-encino. Cuenta con los ríos Taquincum y Santa Elena y los arroyos Atzam, Baltón, Bochojbó, Tontziquín y Chilhó, también existen los manantiales Chilhó, Salinas, Patoil, Bachojbó Alto, San Nicolás y Selva.

Parte de este municipio abarca la Reserva Privada “Cerro Huitepec”.

Información para el Turista

Actividad:Admirar la forma en que se teje en telar de cintura, comprar artesanía y si lo desea, comer con una familia tsotsil.Tiempo de actividad: Libre

Ubicación
A 8.1 Km. (20 min.) de San Cristóbal de las Casas, se debe tomar la calle diagonal Ramón Larráinzar en dirección a San Juan Chamula, en el Kilómetro 8.1 está la caseta de cobro, cuesta $15 pesos estacionamiento incluido.Carretera llena de curvas, la velocidad máxima es de 50Km por hora.

Horario
Lunes a domingo de 8:00 a.m. a 18:00 hrs.

Costo
$15 pesos caseta y estacionamiento.

Recomendaciones
Familiar, Parejas, Jóvenes y Retirados.

Tips
Si come con alguna familia Zinacanteca, se acostumbra dejar un donativo o propina, independientemente de lo que desee comprar. No olvide traer su cámara fotográfica.El transporte colectivo que llega a Zinacatán parte del Mercado Municipal en San Cristóbal de las Casas y cuesta $10 pesos por persona.

Principales Hechos Históricos

En 1524 los españoles lo conquistan, los frailes dominicos lo evangelizan y establecen la organización colonial a finales de ese siglo.

En 1778 se hace la primera división territorial interna de la provincia de Chiapas, quedando éste dentro de la Alcaldía Mayor de Ciudad Real.

En 1882 Zinacantán aparece como municipalidad.

En 1883 se divide el estado en 12 Departamentos siendo éste parte del de San Cristóbal.

En noviembre de 1922 aparece ya como municipio libre.

Referencias:
SECTUR
FLICKR
Chiapas.gob

COMENTARIOS

 

Tags: ,