El patronato de la Feria Grande de Chiapa de Corzo presentó la lista de actividades y artistas que estaran participando en la Fiesta Grande de Enero, en la tradicional Fiesta de Chiapa de Corzo edición 2012:

LA FIESTA GRANDE DE CHIAPA DE CORZO.

Arranca con la participación de los Chuntá el 8 de Enero, a partir de esa noche en donde miles de asistentes participan de la alegría, arrechura y colorido de las Chuntá, y hasta el 15 de este primer mes es prácticamente diario la participación de estos personajes.

El 15 de Enero es el primer dia de Parachicos y es la celebración en honor al Señor de Esquipulas, toda la concentración de parachicos y fiesta popular se centra en el barrio de San Jacinto, para dar paso al 17 de Enero en donde se festeja a San Antonio Abad, también el barrio del mismo nombre es foco de atención de propios y extraños, una alegría a más no poder; es San Antonio Abad el nuevo y el Viejito así como el Consagrado quienes reciben la visita de parachicos y hermosísimas chiapanecas.

El 18 de Enero Los parachicos visitan al panteón municipal para llorar a los patrones ya fallecidos y también los parachicos aprovechan para visitar a sus familiares difuntos. Una ceremonia bastante emotiva.

El 19 de Enero el ayuntamiento municipal en coordinación con el Consejo Ciudadano dela FiestaGrande, realizan por las principales iglesias, ermitas y calles de la ciudad, el anuncio de la fiesta. Mariachis, bandas musicales y cuadras de personas acompañan a las autoridades, concluyendo en la presidencia municipal con una rica tamaliza.

El 20 es el Dia Grande, es la celebración del santo Patrono del Pueblo, San Sebastián Mártir y ahí son los priostes quienes se encargan de dar de comer a los cientos de parachicos y chiapanecas, por ser el dia principal la asistencia de Chiapacorceños de diferentes partes del estado y que radican en el país hacen acto de presencia a su Fiesta,la FiestaGrandede Chiapa de Corzo.

El 21 de Enero es el Combate Naval, también llenos impresionantes de espacios donde pueda verse este espectáculo sobre las márgenes del Río Grande o Grijalva.

El 22 de Enero es la participación de un desfile de Carros Alegóricos en donde se presenta a quién será el personaje Místico de Doña María de ángulo, es hasta en el arranque del desfile cuando se sabe quién será este Personaje en donde toda la historia de esta fiesta tradicional y sus personajes  gira alrededor de ella. Parachicos, chuntás, Chiapanecas y hermosos caros Alegóricos son quienes engalanan este dia.

El 23 de Enero viene siendo un dia muy triste porque es la culminación de la fiesta grande, una muy hermosa y emotiva misa de acción de gracias se lleva a cabo enla Iglesiade Santo Domingo de Guzmán  a la cuál asisten cientos de parachicos, ahí mismo se da el cambio de Prioste se agradece la disponibilidad del prioste que entrega y se le da un compromiso muy grande al nuevo prioste. Al término de la misa también se traslada la imagen religiosa hacia donde estará San Sebastián Mártir 365 días.

Teatro del Pueblo:

15 enero: Alicia Villarreal.
16 enero: Rieleros del Norte.
17 enero: POR CONFIRMAR
18 enero: Grupo Palomo.
19 enero: Banda Carnaval.
20 enero: Fredy Acosta.
21 enero: Julión Álvarez.
22 enero: Grupo Cañaveral.
23 enero: la Original Banda Limón.

Víctor Manuel Romero López, presidente del Consejo de la fiesta detalló los días y lo santos que se festejan: “15 de enero se festeja la señor de Esquípulas, el 17 San Antonio Abad, 18 es el recorrido al panteón, un homenaje a los parachicos ya muertos, el 20 es el día de San Sebastián Mártir, el 21 el combate, el 22 los carros alegóricos.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,