• Tiene como objetivo promover la diversidad lingüística de Chiapas
  • Permite la interacción de las universidades y su formación educativa

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Al tener como marco las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, se inauguró este martes el Primer Coloquio de Jóvenes Hablantes de Lenguas Indígenas que tiene como objetivo principal promover la diversidad lingüística que existe en el estado.

Más de 150 personas participaron en la primera jornada de este evento que permite la interacción de las diferentes universidades de formación educativa con el fin de saber y analizar el valor de la lengua indígena como instrumento de comunicación cultural.

Tras su inauguración, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez destacó en entrevista que este coloquio tiene una importante trascendencia pues servirá para la sensibilización del tema de la diversidad lingüística.

“Este coloquio es resultado del Primer Congreso Nacional de Jóvenes Indígenas que se realizó en 2011 en el estado de Morelos, Chiapas es el primer estado en realizar un evento local para demostrar que ellos mismos pueden trabajar en la preservación de su identidad, eso es digno de mencionar y sirve como ejemplo para otros jóvenes del país”, destacó.

De igual manera, Javier Álvarez Ramos, rector de la Unich aplaudió el esfuerzo de los jóvenes y su compromiso para la preservación y promoción de su lengua y su cultura, tarea a la que se suman como académicos para brindar el respaldo necesario.

En el mismo tenor, Anselmo Silvano Jiménez, Delegado en Chiapas de la asociación Jun Ayotic y quien forma parte del comité organizador de este coloquio, expuso que a través de este ejercicio participativo y de inclusión pretenden fortalecer su identidad y crear conciencia sobre el cuidado de la misma.

“Cada vez son menos las personas que hablan y se comunican a través de su lengua materna y con este coloquio pretendemos sembrar en los participantes la idea de que esto debe preservarse, de que debemos sentirnos orgullosos de lo que somos y de nuestra cultura”, apuntó.

Durante la primera jornada de este coloquio estatal se impartieron las conferencias “Políticas Lingüísticas en México”, “Variaciones Lingüísticas” y “El acceso de los jóvenes indígenas en las políticas públicas”, mismas que se vieron complementadas con actividades culturales con música y lectura de poesía en lenguas indígenas.

En el Primer Coloquio Estatal de Jóvenes Hablantes de Lenguas Indígenas participan jóvenes estudiantes de Chiapas, Guerrero y Morelos, así como docentes e investigadores interesados en el tema de la interculturalidad y la participación del sector juvenil.

COMENTARIOS

 

Tags: ,