Anteriormente llamado Xitoltepeque, que en lengua náhuatl significa “Lugar de la lengua hermosa”. Jitotol “Pájaro turquesa” se localiza en las montañas del Norte y tiene una extensión territorial de 203.7 km² .

Limita al Norte con el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán y Rayón, al Este con Simojovel y El Bosque, al Sur con Bochil, al Oeste con Pantepec. El clima que presenta es cálido subhúmedo con abundantes lluvias en verano; la vegetación es de selva alta y es irrigado por varias corrientes de agua, donde destacan los ríos Isidro Cuculhó, del Rosario y Jitotol.

ATRACTIVOS TURISTICOS EN JITOTOL

La celebración de de San Juan el Bautista:Esta fiesta es la mas grande y bonita del año, donde vienen Las Compañías (Patrones de los municipios aledaños) como son: San Bartolomé de Rayon y San Antonio de Simojovel, las banderas de San Juan los reciben en las entradas y les dan la bienvenida al pueblo de Jitotol.

Cascadas de Salto de Jitotol: Las cascadas el salto se localizan en el tramo jitotol-pueblo nuevo, de los ejidos de las maravillas y laurel municipios de jitotol. se pueden apreciar flora y fauna unica de la region. y una experiencia de aventura primitiva.

Parque Ecoturístico San Martín: Existe en la periferia de la estructura urbana de la cabecera, un predio de propiedad privada, predio San Martin; que cuenta con zona de bosque bajo manejo forestal, y cuenta con un pequeño centro recreativo con el servicio de palapa, asadero y recorrido en bosque, además de un pequeño arrollo acondicionado como balneario.

Ermita de la Capilla de Guadalupe:

Tatasantos:

Siempre Verde: Este bello centro turístico se encuentra geográficamente muy cercano al vecino municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, lo que lleva a muchos a confundirse y pensar que pertenece a éste. Nada más lejos de la realidad, El Centro Turístico Siempre Verde pertenece al municipio de Jitotol y es por mucho el centro turístico más visitado de la región.

Clima
El clima de Jitotol es cálido subhúmedo con abundantes lluvias en verano y tiene una precipitación pluvial de 1,800 milímetros anuales.

Flora
La vegetación del municipio de Jitotol es de selva alta, y está compuesta por una infinidad de especies entre las que sobresalen: mirasol, , sabino, jopi, chicozapote, caoba, palo de danta, chite, hule, cedro, romerillo, jimba, ciprés, pino, amate, manzanilla, ceiba, y roble.

Fauna
La fauna del municipio de Jitotol la consitutye una gran variedad de especies, entre las que sobresalen: zopilote rey, boa, armadillo, jabalí, tlacuache, puerco espín, venado cabrito, tamborcillo, tortuga cocodrilo, coral, ardilla voladora, iguana de ribera, tortuga plana, tejón y zorrillo.

Video de Jitotol:

Carnaval de Jitotol Chiapas

El carnaval popular que se lleva a cabo todos los años en el mes de febrero es uno de los eventos que logra reunir a casi la totalidad de la población del pueblo de Jitotol. Además de ser uno de los carnavales más hermosos de la región y del estado, apreciado por muchas personas foráneas y documentado en escritos.

 

Referencias:
http://www.jitotol.chiapas.gob.mx
www.jitotolvisit.com.mx
Fotos: Moises Perez López
Carlos Aguilar Cañas

COMENTARIOS

 

Tags: , ,