Por REDACCION
Temas: Cultura en Chiapas

El día 3 de febrero La Puerta Abierta presentó al público su primer montaje escénico del año que lleva por nombre Muchacha del alma de Jesús González Dávila, bajo la dirección escénica de Roxana Carbajal.

Mucha del alma muestra a tres personajes dispersos, comunes, a tres estudiantes ubicados durante el movimiento del 68, tal como sucede en las otras propuestas escénicas de González Dávila. Son tres estudiantes con sueños en común: la libertad de ser. LaChacha, así es como le dicen, busca ser actriz de teatro, pero el camino la lleva a ser una cantante de un bar en donde la gente sólo acude por la nueva variedad. Sharon, tiene muy claro que quiere ser bailarina y nada hará que este sueño pueda ser destruido, lo malo es que se enamora de su maestra expresión corporal. El Chema, es un letrista, con influencias de JimMorrison, sin embargo su adicción a las dragas no le permite continuar con esta carrera, además no cree que pueda realizarse.

            Los tres estudiantes de preparatoria de pronto se ven inmersos en un mundo que les exige y entienden que la única manera de lograr lo que sueñan es insistiendo con firmeza por lo que ellos creen un ideal. En el camino aparecen otros personajes como Charly, un cantante que se enamora de La Chacha, pero su alcoholismo y el rechazo de la mujer que ama, hacen que su vida y sus anhelos sean coartados.

            Por sus características la obra busca incidir en el público, estamos hablando de un período en donde los jóvenes creían que podían cambiar de manera radical las cosas que estaban sucediendo en México, sin embargo, como el autor lo plantea, la juventud a veces se desboca sin saber a dónde se dirige.

            Con una escenografía muy bien planeada y la distribución del público en un espacio que pretende ser un bar deplorable llega Muchacha del alma a La Puerta Abierta. Es una obra joven, ambiciosa, donde se conjuga la necesidad de desarrollar el talento y llevarlo al extremo. Pero para llegar al éxito siempre suceden cosas que no se esperan.

            Los amigos, tal como lo plantea la juventud de esa época, son un aliciente para conseguir lo que se desea. En una propuesta que busca despertar a las nuevas generaciones a tener un por qué vivir, busca que los jóvenes, de ahora, vuelvan a creer que las cosas en nuestro país todavía pueden ser distintas.

            Muchacha del alma es una obra que señala, en su interior, la necesidad de escuchar a nuestros jóvenes. Parece que todo está perdido, sin embargo, como lo acota la obra, siempre hay un por qué vivir. Jesús González Dávila manifiesta en el texto la necesidad de un cambio en los jóvenes, la necesidad de no ser indiferente a los sucesos que tanto en la política como en la misma sociedad surgen.

            Los esperamos los días 17 y 18 de febrero a las 20 horas en la 4ª norte oriente 542. Para mayores informes comunicarse al 9611713444.

Saúl Gohé/comunicado

COMENTARIOS

 

Tags: