Las orillas de los ríos Tachinula y Yayahuita cercanas a la cabecera municipal de  Chicomuselo, volvieron a lucir limpias gracias a recolección de basura que hicieron los jóvenes pertenecientes al Movimiento Juvenil Nueva Guardia y alumnos del Cbtis José Vasconcelos quienes participaron en la campaña nacional Limpiemos Nuestro México.

La brigada Todos por Chicomuselo con un total de cincuenta jóvenes se dieron cita en el centro eco turístico La Junta a las nueve de la mañana del día domingo 26 de febrero, en ese lugar a cada uno se le dio una playera, un costal y un par de guantes para empezar con las actividades.

El grupo se dividió en dos equipos y cada uno recorrió un tramo de medio kilometro juntando basura inorgánica como plásticos, bolsas, trapos, vidrio, papel e incluso animales muertos que la gente tira en la orilla de estos afluentes.

Con esta actividad se pudo constatar la necesidad de promover acciones para el cuidado del medio ambiente ya que la gente que vive cerca de esos lugares tira su basura en estos dos emblemáticos ríos que son muy visitados en las temporadas vacacionales como semana santa.

Otro problema grave es que, debido a que en el municipio no se cuenta con un rastro municipal, una familia que se dedica a la venta de carne de res, mata a los animales en el patio de su casa y el desperdicio y los huesos los arroja directamente al Yayahuita, ocasionado serias afectaciones a la salud.

Después de tres horas se logró llenar los cincuenta costales con la basura que contamina gravemente estos dos ríos que rodean a la cabecera de Chicomuselo y que además le dan mal aspecto a estas bellezas naturales.

Al término de la recolección, a nombre de Fundación Azteca y del Movimiento Juvenil Nueva Guardia se le agradeció a los chavos por haber participado en esta campaña que busca concientizar a la población sobre los problemas que ocasiona tirar basura y la importancia de proteger a nuestro ecosistema.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,