Con un total de 71 documentales distribuidos en 12 secciones temáticas, la gira Ambulante 2012 estará en Chiapas del 6 al 12 de abril.

San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez serán las sedes de este festival que durante siete años se ha consolidado como la plataforma ideal para la proyección del trabajo nacional e internacional en este género cinematográfico.

La función inaugural en Chiapas será al aire libre con la proyección del documental PESADILLA PERFUMADA del director Kidlat Tahimik el 5 de abril a las ocho de las noche.

Las funciones en Chiapas serán 87, distribuidas en 10 sedes en 3 ciudades


San Cristóbal de las Casas:
Cinépolis, Arco del Carmen (al aire libre en la plazuela), Kinoki (Foro Cultural), Kitsch & Bagels (Foro Cultural y Bar), Bar Revolución, El Paliacate (Foro Cultural), EDELO (Foro Cultural) y el ECOSUR (Centro de estudios e investigación). En San Cristóbal habrá 80 funciones.

Tuxtla Gutiérrez: Foro de la Escuela de Cine de la Universidad Descartes (antes Cines Gemelos, atrás de la catedral San Marcos). En Tuxtla habrá 5 funciones.

Comitán de Domínguez: Casa Museo Doctor Belisario Domínguez. En Comitán habrá 2 funciones.

De las 87 funciones, 24 serán en Cinépolis con costo reducido (treinta y cinco pesos el boleto individual o bien un bono de 4 boletos por cien pesos) y 63 en las otras nueve sedes con entrada gratuita.

En Cinépolis se presentan las secciones DEDAZO, SONIDERO y 3D, las otras nueve secciones en el resto de sedes.

Algunos documentales son cortometrajes o mediometrajes (duran entre 1-30 minutos o entre 30 y 60 minutos) por lo que a veces se agrupan varios en una función, por ejemplo, Ambulantito que es la sección para niños, son 8 cortometrajes que juntos duran 64 minutos, entonces esos 8 documentales se presentan en 1 sola función o programa.

Lo mismo sucede con la sección Injerto, son 19 cortos agrupados en 6 programas. Finalmente en la sección Enfoque una de sus funciones agrupa dos mediometrajes. En el resto de los casos una función se corresponde con una sola película. Entonces son 71 documentales en 50 funciones o programas.

Las novedades de Ambulante para este año son: La sección en 3D que presenta dos trabajos de dos cineastas consagrados: PINA de Win Wenders y LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS de Herzog (son las únicas que cuestan cincuenta pesos). Estas dos cintas han dado mucho de qué hablar y se comenta que el 3D renovará el género documental mucho más que el de ficción.

El año pasado en Chiapas la mayoría de documentales solo se presentaban una vez, en esta ocasión la mitad tiene dos o más funciones.

La Coordinadora Estatal de Ambulante, Irene Rojas, dijo que vendrán al menos tres directores, pero podrían ser más, esto aún está por confirmarse. Habrá al menos dos mesas redondas con presencia de directores y ponentes.

PRÓXIMOS EVENTOS

En lo que resta del año, Ambulante presentará una serie de documentales en el Documentary Fortnight del MoMA en Nueva York junto con Cinema Tropical, en el festival Cine Mexicano de Tucson Arizona, en el festival SXSW en Austin, Texas, y en el marco del Foro Centroamericano de Periodismo en El Salvador, en colaboración con El Faro y 01TV.

Por otro lado, con el apoyo de la Fundación Kellogg y la Fundación Ford, la organización continúa su ambicioso proyecto de capacitación en cine documental, Ambulante Más Allá, en los estados de Chiapas,  Campeche y Yucatán, con 50 alumnos, así como en la ciudad de Guatemala, que culminará en julio con la producción de 10 proyectos de documental.

En octubre de 2012, Ambulante llevará a  cabo una serie de exhibiciones y mesas redondas en la Ciudad de México, Tijuana y Los Ángeles, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Fundación Ford en México.

El catálogo de películas que forman parte de la séptima edición de ese festival lo puedes descargar aquí: http://dl.dropbox.com/u/15346613/Catalogo_2012_web.pdf, en donde se te ofrece una reseña de cada documental. También puede consultar la página web  www.ambulante.com.mx

COMENTARIOS

 

Tags: ,