Dr. Belisario Domínguez Palencia

Dr. Belisario Domínguez

En el seno de una familia liberal, nació el Héroe Civil de México, el 25 de abril de 1863, hijo de Cleofás Domínguez y  doña María del Pilar Palencia Espinoza, originaria de la República de Guatemala. . De sus primeros estudios en Comitán, pasó a estudiar el bachillerato, primero en San Cristóbal y luego en París, Francia donde se tituló de médico cirujano partero y oculista. En 1899 regresó a su ciudad natal, donde se dedicó a su profesión pero también a la labor social hacia los más necesitados y a la política. Allí estableció su farmacia “La Fraternidad”, donde los más pobres recibían generosos descuentos. Entre 1903 y 1904 el doctor Domínguez permaneció en la Ciudad de México. Fue allí donde fundó su revista El Vate.

En septiembre de 1913 ciculó por la capial del país un incendiario y elocuente impreso que incitaba a los mexicanos, “aun con el peligro y la seguirdad de prder la existencia”, a acabar con el régimen de Victorioano Huerta. Días más tarde, esas palabras se harían realidad sobre la persona del senador por el estado de Chiapas, el doctor Belisario Domínguez, autor y agente activo en la realización y difusión del impreso, quien moriría sesinado.

Nacido en 1863 en Comitán, Belisario Domínguez hizo sus estudios profesionales en el Instituto de Ciencias y Artes de San Critóbal, y viajó depués a París a ampliar sus conocimientos. Su ejercicio de la medicina en Comitán, una vez de regreso, se recuerda sobre todo porque a los más desposeídos les atendía sin pedirles nada a cambio. Con un espíritu de conciencia social similar, publicó en 1903 su libro Chiapas, que describe la miseria en la que vivían muchos de sus semejantes.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,