La Trinitaria, Chiapas

Situada en lo alto de una colina, La Trinitaria “parece un viejo galeón anclado entre el verde oceánico de la llanura”, según escribió Fedro Guillen en su libro Nuestro Belén.
La Santísima Trinidad de Zapaluta,como era su nombre oficial en la época colonial, era un pueblo de indios coxoh adscrito como dependencia del convento de Santo Domingo de Comitán. No fue sino hasta principios del siglo xx, cuando Flavio Guillen decretó el cambio de nombre de Zapaluta (camino de enanos» en náhuatl) por el de La Trinitaria.
Alrededor de su plaza principal, que por su posición elevada sirve también de mirador, se encuentran los principales monumentos de la población. El más importante y antiguo es, sin duda, el templo de la Santísima Trinidad. Pertenece este edificio a la categoría estilística de iglesia de pueblo de indios como lo demuestra su planta de una sola nave, su artesonado y su fachada con espadaña. Posiblemente data del siglo XVII y es, junto con la iglesia comiteca de Santo Domingo, la única en funciones de las que conformaban la parroquia colonial de Los Llanos. Su fachada es el elemento más interesante. Como era común en este tipo de iglesias, no está ligada a los muros laterales sino que fue construida de manera independiente. Está organizada en calles y cuerpos como una rústica versión de las fachadas-retablo guatemaltecas, y tiene como principales motivos decorativos una ventana circular que ilumina el coro y una tosca imagen de estuco que representa a San Miguel Arcángel.
En el interior se conservan la imagen de la Santísima Trinidad, de principios del siglo xx y bendecida en coincidencia con la aparición del cometa Halley en 1910 y, sobre el coro de madera, un órgano hecho en San Cristóbal de las Casas en 1907, por Francis Torres García. Enfrente de la iglesia, en una esquina, se levanta una casona típica de la región que fue morada de Flavio Guillen. Comprar productos de cestería o visitar un taller de construcción de marimbas pueden ser otros motivos de visita a La Trinitaria. En mayo, la población es meta de peregrinaciones desde comunidades tojolabales y los domingos de octubre, hasta el día de muertos, se realizan carreras de caballos en las afueras.
Distancia
A 76 km de Comitán de Domínguez, por la Carretera Panamericana Méx-190.
Alrededores
A 2.5 km al sureste por la Carretera Panamericana Mex-190, hay una desviación de terracería de aproximadamente un kilómetro que conduce a las grutas de San Francisco. El paisaje interior de estalactitas y estalagmitas puede recorrerse sin mayores dificultades a lo largo de 500 m a partir de la boca. En este sitio todavía se encuentran ofrendas que perpetúan la veneración prehispánica por las grutas como lugares míticos de la geografía sagrada, vinculados con el inframundo y el surgimiento de los primeros hombres.

TURISMO EN LA TRINITARIA, CHIAPAS

  • Parque Nacional Lagunas de Montebello
  • Lagos de Colón
  • Zona arqueológica El Lagartero
  • Parador Santa María (22 km de distancia de la cabecera municipal).
  • Zona arqueológica de Chinkultic (32 km de distancia de la cabecera municipal).
  • Grutas de San Francisco
  • Parque Ecoturistico “El sabinal”
  • Iglesia de la Santísima Trinidad.
  • Ruinas de la iglesia de Coapa (30 km de la cabecera).
  • Ruinas de la iglesia y convento de San José Coneta (36 km de la cabecera).

 

COMENTARIOS

 

Tags: ,