Santa María
Parador – Museo

A 50 kilómetros de Comitán de Domínguez, en medio de un paisaje sorprendente de llanos, lagunas y montañas, se levanta el casco de esta antigua hacienda del siglo XIX, convertida actualmente en Parador – Museo. Las estancias y habitaciones están decoradas con muebles de la época y recrean la riqueza que tuvo en su apogeo, cuando se dedicaba al cultivo del café, la caña y el maíz. El huerto posee aguacates, nísperos, guayabos, limos, naranjos, plátanos, ciruelos y cafetos en producción.

La casa grande es una construcción típica de piedra y barro con arcadas de madera. Cada una de sus habitaciones posee muebles antiguos que crean atmósferas evocadoras. La Capilla alberga un museo de arte sacro con una colección que incluye pintura, escultura en madera y marfil y objetos de orfebrería religiosa de los siglos XVII al XIX, producidos en México, Guatemala, Europa y las Filipinas.

En la zona del Parador Santa María se encuentran otros cascos de hacienda de propiedad privada o, como en el caso de Juncaná, que constituyen ahora el centro de una población.

En la antigua majada de la finca destacan la Casa Grande y la Capilla, que guarda antiguas imágenes. Dignas de verse son también las ruinas de los graneros y varias de las casas que conservan las pautas de la arquitectura tradicional de la región de los llanos.

La ex -hacienda Santa María tiene las características decorativas propias de la época porfiriana. Esta ex —hacienda fue restaurada y actualmente es el Hotel Parador Santa María que cuenta con un pequeño pero muy valioso Museo de Arte Sacro dedicado a los siglos XVI al XIX , está ubicado en lo que anteriormente fuera la capilla de la hacienda.Cuenta con los servicios de hospedaje, restaurante y, en los terrenos que rodean a la ex hacienda, se pueden admirar árboles centenarios, huertos y milpas donde se cosecha café, maíz y frijol orgánico entre otras hortalizas.

Fotos:

Información para el Turista:

Actividad:

Disfrutar del paisaje, observar piezas del arte sacro en el museo y descansar en alguna de las habitaciones.

Ubicación:

Se encuentra ubicado en el kilómetro 23 de la carretera 307, Trinitaria — Lagos de Montebello.

Horario:

El museo está abierto de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Costo:

Gratuito.

Contacto:
Teléfono:  01 (963) 632 5116
E-mail: paradorsantamaria@prodigy.net.mx

Video del Parador Museo Santa María

Parador Museo Santa María from TodosxChiapas on Vimeo.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,