Zona Arqueológica de Tenam Puente

imagen de tenam puente zona arqueológicaZona arqueológica ubicada a solo 13 kilómetros de Comitán, que se sitúa sobre una serie de colinas calcáreas, a unos 1600 – 1700 metros de altitud, en el área fronteriza meridional de la zona maya. La principal época de ocupación corresonde a los periodos Clásico y Posclásico Temprano ( aproximadamente entre 300 y 1200 años de nuestra era). Su posición estratégica, en la ruta que comunica a los Altos de Chiapas y Guatemala, le permitió tener acceso a importantes redes comerciales, tal como lo demuestra la presencia de objetos llegados de largas distancias como vasos de alabastro, conchas marinas y metales.

Alrededor de sesenta estructuras conforman su zona nuclear, que se extiende por 30 hectáreas. Sobresale la técnica constructiva que utiliza piedras calizas perfectamente ensambladas y colocadas sin mortero ni cal.

La importancia de Tenam Puente reside en que representa la transición del Clásico al Posclásico y una de las etapas menos estudiadas de la arqueología Chiapaneca.

Entre los Árboles, sobre terrazas, se esconden los edificios, las plazas y los recintos para el juego. El edificio 7 alcanza 15 metros de altura y está formado por varios cuerpos. Se levanta junto a una pequeña plaza. en una de las terrazas de  la colina, dos pequeños juegos de pelota cumplían la función de restringir el acceso a los niveles superiores, donde se encuentra la gran plaza D, a la manera de una barrera ritual que recreaba la lucha de los gemelos divinos del Popol Vuh, Hunapuh e Ixbalanqué, en contra de las fuerzas del inframundo.

Información para el Turista:

Horario : Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
Costo aproximado : $27.00 por persona. GRATUITO: estudiantes, maestros, adultos mayores, con credencial vigente así como domingos y días festivos.
Como llegar :  Ubicado a 13 km. de Comitán, por la carretera Panamericana No. 190 que conduce a La Trinitaria. En el 10km se toma el desvio hacia el ejido de francisco sarabia, tres kilometros mas adelante se localiza la zona arqueologica

Contacto :  Tel. 01 963 63 25760.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,