Situado al sur de la capital chiapaneca en la zona denominada El Zapotal, el ZooMAT es un parque natural protegido de 140 hectáreas único, en el país ya que cuenta con lo más representativo de la fauna chiapaneca. Fundado como parque Zoológico dentro del área urbanana en 1942 por Eliseo Palacios, lleva el nombre de quien fuera su director desde su apertura hasta 1996, año en que fallece Miguel Álvarez del Toro, siendo uno de los principales científicos naturales que dejaron un imporante legado en el estudio de la fauna chiapaneca.

El recorrido se realiza por un andador de más de 2 y medio kilómetros por una selva media que recrea el hábitat de las especies que se tienen en exhibición: jabalíes, jaguares, águilas arpías, guacamayas, cocodrilos, quetzales, venados y pavones, ave que sólo habita en Chiapas y está en peligro de extinción, son algunas de las especies que se pueden disfrutar en una ambientación que hace que el espectador se sienta dentro del espacio natural de los animales.

Cuenta además con biblioteca, un museo, áreas de descanso, tienda y librería, refresquerías, sala audiovisual, talleres para niños y área de orientación ecológica, entre otras posibilidades.

En la misma capital chiapaneca hay una selva en plena área urbana: El Jardín Botánico Faustino Miranda, uno de los más antiguos e importantes de México. Comprende en 98 por ciento, especies vegetales de Chiapas de diferentes zonas de clima cálido. Su visita se realiza por medio de senderos que recorren las áreas de las selvas altas y medias, selvas bajas, plantas medicinales, cícadas, suculentas y cactáceas.

Museo del Cocodrilo, el primero de su tipo en Latinoamérica, ilustra al visitante en todo lo que se relacione con estos grandes saurios: nidos y huevos, esqueletos y, desde luego, crías vivas y adultos de las tres especies mexicanas ya que Chiapas es el único estado que tiene en su territorio las tres especies que habitan en el país (Crocodylus moreletii, C. acutus y Caiman crocodilus).

El zoológico está catalogado por alguna revistas especializadas como uno de los más importantes de Latinoamérica.el recorrido dura tres horas. También hay recorridos nocturnos.

Fotos:

¿Sabías qué? Este museo nace en 1942, sus primeras instalaciones estuvieron en donde ahora es rectoría de la Unicach, en 1949 se traslada la institución al espacio que hoy conocemos como Convivencia Infantil

 Información para el Turista:

Actividad:Recorrido y observación de fauna regional y de algunas especies en peligro de extinción como jaguares y quetzales.

Ubicación
Calzada Cerro Hueco sin número, Reserva El Zapotal.

Horario
Martes a Domingo de 8:30 a 17:00 horas.

Costo
Adultos $20.00 pesos. Niños $10.00 pesos.En el costo del boleto se incluye el recorrido guiado, la mesa de contacto y la exhibición de cocodrilos saltarines. El día martes la entrada es gratuita.

Recomendaciones
Familiar, Parejas, Jóvenes y Retirados.

Tips
Lleve ropa y calzado cómodo para caminar. Hay servicio de sanitarios a lo largo de los recorridos, así como zonas donde se puede realizar un día de campo, por lo que recomendamos lleve sus alimentos.

Contacto:  Calzada Cerro Hueco S/N Col. Zapotal C.P.29094 Apartado 6
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Teléfono:61 4 47 00; 61 4 47 01; 61 4 47 65 ext. 51043

Video del ZOOMAT

 

 

Tags: , ,