El Ámbar de Chiapas

ámbar de chiapas - foto: eduardo p.

La tierra de Chiapas resguarda un gran número de bellezas naturales que le dan un especial matiz, es un cofre de tesoros que perduran a lo largo del tiempo. Una joya que brinda esta pródiga tierra, es el ámbar, que por sus variadas tonalidades y calidad, es considerado el mejor del mundo.

El ámbar es una resina vegetal fosilizada cuyo nombre proviene del árabe, “Lo que flota en el mar”. Se localiza en los municipios de Simojovel de Allende, Huitiupán, Totolapa, El Bosque, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pantelhó, Ocosingo y San Andrés Duraznal. La mayor parte del ámbar de Chiapas proviene de las minas de Simojovel, con una antiguedad entre 25 y 30 millones de años y significa el 90% de la extracción que se da en el país.

La resina, producida a maner de protección por árboles ancestros del hoy conocido localmente como guapinol, escurrió por la corteza de troncos y ramas en ocaciones atrapando pequeños animales, plantas, semillas, hongos o flores que se han preservado sin alteraciones y tienen gran valor científico como comercial.

Museo del Ámbar - Foto Eduardo R.

El ámbar de Chiapas es el de mayor dureza en el mundo y el de mayor variedad de colores, sobre todo el amarillo, rojo, verde y negro, siendo el rojo el más apreciado y considerado uno de los más bellos de los que se encuentran en todo el planeta. La extracción se hace en minas a cielo abierto y subterráneas, de manera rústica, sin uso de tecnología. Los artesanos hacen bellas creaciones de joyería con esta piedra preciosa, ya sea anillos, dijes, collares, cadenas, pulseras en incrustraciones, laminado o engarzado con oro, plata, cuero, alpaca y trabajos de esculturas.

El ámbar por su colorido y belleza es considerado una joya y por su origen como algo enigmático y místico, de la que existe la creencia de que posee propiedades curativas y brinda protección para alejar a los malos espíritus.

Le sugerimos visitar el Museo del Ámbar de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas, donde se encuentra una excelente colección de piezas y la exhibición denominada Expo Ámbar, que se realiza en el mes de Julio en la que artesanos y artistas presentan sus diseños de joyería y obras de arte.

¿Sabías qué? solo en #Chiapas puede ser encontrado el ámbar rojo, el cual es producto de la coloración de la tierra donde se extrae. Y que aún se usa para proteger a los niños del “mal de ojo”

COMENTARIOS

 

Tags: , ,