Cadena de Cascadas el Chiflón

Situado a 30 minutos de Comitán, el Centro ecoturístico Cascadas El Chiflón emerge en medio del valle de plantaciones de caña de azúcar, bosque y montañas. El área cuenta con una vasta vegetación que forma una cortina arbórea, además de que existe un cerro en donde se presume hay vestigios arqueológicos aún no explorados.

La atracción distintiva  en esta área es la gran cortina de agua formada por el río San Vicente, llamada cascada “Velo de novia“, la cual se puede apreciar a lo largo del camino para llegar a la parte más alta de la cascada, camino por el cual se encuentran diversas posas de agua color turquesa.

El río San Vicente se precipita en forma escalonada dando vida a estas bellas cascadas que llegan a medir hasta 120 metros de altura. Al pie de cada una de ellas se forma una alberca natural debido a la erosión del piso de piedra caliza, el cual le da al agua una coloración azul turquesa. Hay un sendero que lleva a las cabañas y a las escaleras de piedra por donde se pueden observar las diferentes caídas de agua desde los miradores, el último de ellos se encuentra frente a la cascada Velo de Novia.

Uno de los atractivos de este Centro Ecoturístico es la tirolesa con dos estaciones, una de ellas cruza el río San Vicente con una magnífica vista y la segunda estación cruza frente a la espectacular cascada Velo de Novia. También se puede practicar la escalada en muro artificial, natación en poza, senderismo, campismo y la observación de flora y fauna.

Este lugar es ideal para nadar y pasar un día de campo placentero. Existen varias cabañas de estilo rústico para quedarse y pasar una noche tranquila y relajante rodeada de la naturaleza.

Servicios:

En este Centro Ecoturístico el Chiflón hay restaurante, renta de cabañas rústicas, palapas, sanitarios, estacionamiento, observación de iguanas, área de camping, museo,  miradores y venta de cocos fríos naturales así como jugo de caña natural. Se pueden adquirir artesanías, manteles, blusas bordadas y postales.

Precio de las Cabañas:

Sencillas    $350      1 MATRIMONIAL C/U
Dobles        $600     2 MATRIMONIALES C/U
Duplex        $650      2 MATRIMONIALES P/PISO
Triple          $850      3 MATRIMONIALES P/PISO
* En temporada vacacional existe un incremento de 50 y 100 pesos  en los precios

Reservación de cabañas o más información:

 Celular: 045 (963) 126 81 65
Teléfono: +52 01 (963) 596 9709
e-mail: chiflont@gmail.com

Información para el Turista:

Actividad: Tirolesa, natación, senderismo, campismo, escalada en muro artificial, juegos infantiles, observación de flora y fauna, visita por el museo.

Tiempo de recorrido: tres a cuatro horas.

Ubicación
A 30 kilómetros de la ciudad de Comitán. Se localiza en los limites de los municipios de Tzimol y Socoltenango, por la carretera estatal No. 226 (30 minutos de recorrido).

Horario
7:00 a 17:00 hrs.

Costos
$ 10.00 por persona para acceder al Centro Ecoturístico el Chiflón.
Pasaje de Comitán a el Chiflón  $25 (tomar las combis Transportes de la Angostura “TPA” )
Uso de Moto Taxi: $5

Recomendaciones para el Recorrido a las Cascadas:
Recomendamos la Tirolesa que cruza el río San Vicente, con una vista espectacular.Para llegar hasta la hermosa cascada Velo de Novia, debe subir los más de 700 escalones de piedra. Si llega hasta el último mirador, el agua de la cascada le puede dejar empapado. Guarde sus aparatos eléctricos y llévese una muda de ropa. Use tenis y lleve repelente de mosquitos.

Video – Cadena de Cascadas el Chiflón

COMENTARIOS

 

Tags: ,