• A los gobiernos les sale más barato reprimir que buscar una solución, Tin Dirdamal

Como parte del paso por Chiapas de la gira del Festival Ambulante 2012, se proyectó el documental “Ríos de hombres” con la presencia de su director Tin Dirdamal, en la Sala de Cine y Literatura Efraín Bartolomé del Foro Desc-Artes.

Foto: Gustavo Vargas

Después de la presentación de este filme -con más de 200 horas filmadas resumidas a  76 minutos- que nos presenta una mirada diferente de la “guerra del agua” en Cochabamba, Bolivia, se realizó un foro de discusión entre los espectadores, el director de este documental y el presidente de Otros Mundos, Gustavo Castro.

Tin Dirdamal defendió su particular punto de vista de que de nada sirve que la gente se organice para luchar por “un bien común” ya que según él, eso es una contradicción porque toda persona siempre lucha pero por sus propios intereses.

“Queremos abrir la llave y que salga agua, encender el switch y que haya luz, utilizar el transporte público” pero constantemente el ciudadano se queja y agregó que “es absurdo quejarse de las transnacionales porque responden a los intereses que los ciudadanos tienen”.

Explicó que su forma de pensar se debe a que él llegó a Bolivia creyendo en la lucha social que se estaba desarrollando por la “guerra del agua” ya que una empresa transnacional quería privatizar hasta el agua de lluvia, pero a través de una investigación de siete años se dio cuenta de que eso era mentira.

Foto: Gustavo Vargas

Pero el sociólogo Gustavo Castro dijo que el hecho de que Cochabamba no haya encontrado una solución a través de la organización y la lucha social “eso no significa que no se deba hacer nada” ante otros problemas.

El director de Otros Mundos con sede en San Cristóbal dijo que, este es un documental que mueve conciencias y aunque difirió de su director de que las luchas sociales no valgan la pena, coincidió en que “hay que construir otra forma de vida” para no depender de las transnacionales.

También aprovechó para mencionar que en Chiapas “cosas tan absurdas como esas –problema del agua en Cochabamba- las estamos viviendo”, ya que se están privatizando las cuencas de nuestro estado para que las empresas generen energía, ocasionando que la gente tenga acceso limitado a este vital líquido.

Habló también de las empresas mineras con fuerte presencia en la Sierra Madre de Chiapas principalmente en los municipios de Motozintla y Chicomuselo en donde aparte de impactar severamente en el ecosistema han operado con irregularidades y corrupción.

Al final los espectadores felicitaron al director de este documental presentado en el segundo día que estuvo presente en Tuxtla Gutiérrez el Festival Ambulante, el cual  principalmente proyecta sus documentales en San Cristóbal de las Casas desde hace cuatro años.

Foto: Gustavo Vargas

Tin Dirdamal nació en Monterrey, Nuevo León, en 1982 y realizó su primer documental a los 22 años, titulado “De nadie”, el cual fue premiado en el Festival de Sundance y obtuvo un Ariel.

El día miércoles 11 de abril se proyectará “Cinco cámaras rotas” de Ernard Burnat & Guy Davidi y “Sobreviviendo al progreso” de Mathieu Roy & Harold Crooks, a las seis de la tarde y ocho de la noche respectivamente, la entrada es gratuita.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,