GRUTAS DE RANCHO NUEVO

Las caprichosas figuras de las estalactitas y estalagmitas formadas a lo largo del tiempo, son el principal atractivo de este sistema cavernario. Hasta el momento, se puede recorrer 1 kilometro por un andador iluminado, siendo un enigmático entretenimiento. La temperatura media anual es de 14°C y llega a descender a los 2°C en los meses fríos. Además de la espeleología, puede practicarse el senderismo, campismo y paseos a caballo.

Se localiza en la Región Altos del estado, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. Las Grutas de Rancho Nuevo es un sistema cavernario ubicado dentro de un bosque de coníferas,  el cual permite  hacer paseos a caballo, y da espacios excelentes para el campismo, senderismo y espeísmo por supuesto. En las Grutas de Rancho Nuevo y su alrededor encuentras servicios turísticos de restaurante, módulos de baños, pista de patinaje, caballerizas, estacionamiento, palapas, resbaladillas y una buena asistencias turística.

El monumento natural fue descubierto por don Vicente Kramsky en 1947, actualmente este parque eco turístico es administrado por una comunidad ejidal, misma encargada del mantenimiento del lugar, y protección de la flora y fauna, usted podrá encontrar juegos infantiles, renta de caballos, y andadores para realizar caminatas o corriendo.

Se sugiere visitar esta gruta en la época de secas que comprende de los meses de Noviembre a Abril, donde se pueden realizar varias actividades como: excursionismo, campismo, alpinismo, fotografía e investigación.

Es una gruta de una sola entrada y agujeros laterales con una longitud de 10.2 kilómetros y una profundidad de hasta 550 metros, en su interior se aprecia una bella proliferación de estalactitas y estalagmitas que se amplía en el fondo hasta convertirse en un salón.

Horario
Para visitar las grutas 10:00 a 18:00 hrs.

Costo
$10 pesos por persona.

Video – Grutas de Rancho Nuevo

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,