Foto: Bein Beiske

El Museo Na Bolom se localiza en una especial casona privada que perteneciera al célebre estudioso de la región Frans Blom y su esposa Gertrude Duby. Posee una biblioteca con más de 10 mil volúmenes, está dedicada a la historia, la cultura y la antropología de la región.

La casa del Jaguar“, posee una colección de artesanías y objetos del área, con los que han adornado habitaciones para dar servicios a estudiantes, turistas e investigadores del área maya. Sus salas  exhiben arqueología de Moxquivil, un sitio cercano a San Cristóbal de las Casas, etnografía lacandona y textiles tradicionales. Otra sala exhibe cerámica maya y objetos de uso cotidiano de los lacandones.

Aquí se encuentra, con sistema computarizado, la biblioteca “Fray Bartolomé de Las Casas”, con más de diez mil volúmenes sobre la historia, la cultura y la antropología de la región. También hay una fototeca con más de 50 mil imágenes, hemeroteca, una capilla con obras de arte religioso y áreas para exposiciones temporales; al fondo de la casa se encuentra el Jardín Botánico con un impresionate  vegetación y especies de huertos de la región. La capilla conserva obras de arte religioso colonial.

Foto: Alejandro Saez

El Hotel Na Bolom

Cada uno de los 16 cuartos es una extensión del museo, ya que están decorados con muebles antiguos, obras de arte, textiles y fotografías de los distintos pueblos de Chiapas. La mayor parte de las habitaciones tienen el nombre de un pueblo o de un sitio arqueológico y están decoradas con objetos de este lugar en particular.

Na Bolom ofrece a sus huéspeder, como cortesía, una visita guiada por el museo de la casa, la cual tiene lugar todos los días, dentro de sus servicios cuentan con estacionamiento y el acceso a internet de alta velocidad via Wi-Fi.

La casa de huéspedes de Na Bolom les ofrece una combinación única de carácter, encanto colonial e historia, todo bajo un mismo techo.

Tours a la Selva

Desde los inicios de Na Bolom, Trudy ofreció viajes a la Selva Lacandona como una fuente de ingresos para seguir restaurando la Casa y para financiar sus diversos proyectos. Actualmente Na Bolom tiene un programa de tours sustentables bien desarrollado, con la finalidad de dar a los huéspedes y visitantes la oportunidad de viajar en grupos pequeños a los múltiples lugares bellos que hay en las cercanías.

El objetivo de Na Bolom es proporcionar tours que causen un mínimo impacto cultural y ambiental: Procuramos viajar con grupos pequeños, vehículos bien mantenidos que contaminen lo menos posible, un sueldo decente a los empleados y a los guías locales que ofrecen sus servicios. Al visitar la Selva Lacandona el nombre de Na Bolom representa 50 años de amistad con estas comunidades.

El tour especial de Na Bolom es una aventura de cinco días dentro de la comunidad lacandona menos visitada: Najá. El área del campamento donde se duerme fue construida por la gente local como regalo para Trudy. El Na Bolom proporciona: tiendas de campaña, esteras para dormir, alimentos, abrigo y agua. El visitante sólo necesita una bolsa de dormir o una cobija. Para las personas a las que no les gusta acampar, hay también algunas cabañas cerca del campamento donde pueden dormir en una cama sin perderse de la deliciosa comida casera preparada por doña Bety, una legenda por ella misma.

Para mayor información de los Servicios que ofrece la Asociación Cultural Na Bolom.
puede comunicarse a los siguientes números:

Tel. (967) 67 8 14 18
Tel. (967) 67 8 55 86
dirección@nabolom.org

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,