Lagunas de Montebello

A 72 kilómetros de Comitán, el área lacustre de Montebello, que formó parte de la antigua hacienda de Tepancuapan, fue el primer espacio protegido por  decreto en Chiapas en 1959. Su belleza espectacular se trata, sin duda alguna, de  uno de los sitios naturales más hermosos del país, se debe a sus ambientes acuáticos, tanto superficiales como subterráneos, originados por su naturaleza cárstica, enmarcados en tupidos pinares, encinares y bosques mixtos con la llamativa presencia de las bromelias y las orquídeas.

Las lagunas son “uvalas”, es decir, antiguos cenotes que la erosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo con el paso del tiempo. Muchos de los cuerpos de agua carecen de denominación. Su número es incierto, aunque se dice que son 56 lagunas. Famosas por los colores de sus aguas que se deben a varios factores, entre los que se cuentan los tipos de suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz.

La visita se realiza en dos caminos, el primero lleva a los terrenos del Parque Nacional Lagunas de Montebello, donde se encuentrann las lagunas Esmeralda, la Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, rodeadas de bosques de pinos. Junto a ellas existen algunos servicios y además de la posibilidad de hacer excursiones hacia San Rafael, un arco natural de 40 metros de altura sobre un sumidero o ponor, donde se sumerge la pequeña corriente de agua conocida como Paso del Soldado.

El otro camino lleva a las Lagunas de Montebello; Cañada, Pojoj, Tziscao y Dos Lagunas, entre otras. El lago Tziscao es uno de los mayores y el más profundo con 45 metros y se encuentra ya sobre la frontera guatemalteca. A sus orillas se encuentra un pobla chuj.  Hay albergues, comedores y balsas.

Junto al Parque Nacional Lagunas de Montebello estuvo el rancho Yuria, del poeta Jaime Sabines. La belleza del lugar también inspiró al Dr. Atl, quien propuso crear allí Olinca, la ciudad de las artes.

La inspiración que provee la inigualable belleza de la zona de Montebello, no solamente se debe a los cuerpos de agua, sino a una pródiga vegetación entre la que sobresalen los altos ejemplares de pinos, encinos, liquidámbar; árbol que produce el estoraque o incienso americano, todos adornados con plantas epífitas, que crean maravillosos jardines colgantes. Los bosques son refugio de una variada fauna, que incluye aves como los pájaros carpinteros, los zopilotes reales o los trogones ocoteros, parientes de los quetzales, y mamíferos como el venado cola blanca, los viejos de monte y las ardillas voladores.

Información para el Turista:

Actividades

En este Parque Nacional Lagunas de Montebello; la actividad de aventura que se puede practicar es el buceo. También se pueden practicar la natación, el campismo y el senderismo, remar  en cayuco o en balsas hechas con troncos, montar a caballo, además de la observación de flora y fauna. Las lagunas Bosque Azul, Encantada, Ensueño, Esmeralda, Agua Tinta y Montebello son las que destacan por su belleza, al igual que los lagos Pojoj y Tziscao. En el mirador Bosque Azul hay varios restaurantes y guías que se ofrecen para hacer recorridos por las lagunas.  Tiempo de recorrido: Libre.

Ubicación
Se localiza a 72 Km. aproximadamente de la ciudad de Comitán, tomar primero por la carretera federal No. 190 hasta la ciudad de la Trinitaria y de este lugar se continúa por la carretera Fronteriza del Sur hacia Lagunas de Montebello.

Comitán al Parque Nacional Lagunas de Montebello tiene una duración de 1 hora en automovil propio, transporte público 1 hora 30 minutos.

Transporte Público: Se puede tomar las combis que van a lagunas de montebello, en la 2a sur y 3 poniente a un lado del edificio de Telmex. Costo: $35.°° pesos

Horario
8:00 a 17:00 hrs.

Costo
$30.00 pesos por persona por día (menores de 6 y mayores de 60 años no pagan).

Video

Lagunas de Montebello Chiapas

 

Tags: , ,