/Crónica

Con una “magna peregrinación” que inició en el Parque Bicentenario y culminó en la Catedral Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, dio inicio las festividades en honor a San Marcos Evangelista, el santo patrono católico de la capital chiapaneca.

Foto: Mario Vázquez

Desde las cuatro de la tarde grupos de católicos procedentes de diversas iglesias de la ciudad se dieron cita en el anteriormente llamado Parque Morelos, acudieron también piteros y tamboreros de los municipios de Coita y San Fernando, así como los parachicos de la colonia Potinaspak.

La peregrinación que fue programada para iniciar a las cinco de la tarde empezó una hora después, “saber a quién estarán esperando, tal vez a que venga más gente” dijo una católica procedente del templo de la Santísima Trinidad de la colonia Xamaipak.

— ¿El año pasado vino más gente a la peregrinación o hubieron menos personas?

— ¡No! Otros años ha habido más gente

— ¿Y qué cree que haya pasado esta vez?

— Es que hay mucho calor y además es martes ahorita la mujerada anda   trabajando —dijo una señora que llegó al lugar citado desde las cuatro de la tarde.

La temperatura en Tuxtla Gutiérrez a las cinco y media de la tarde era de 37 grados centígrados, eso lo aprovecharon los neveros y vendedores de raspados quienes ofrecían sus refrescantes productos a las aproximadamente cuatro cientos feligreses allí reunidos.

—Señor usted es creyente de San Marcos

—Sí

—Hay algo que usted le haya pedido a este santo y se lo haya cumplido

—Yo le pido a todos los santos pero particularmente a él, ahora que tuve un accidente y me corté la mano con una sierra en mi carpintería, le pedí a él y me salvé los dedos y por eso estoy acá, todos dicen que hay mucho calor pero con fe todo se puede, —dijo Enrique Cipriano Juárez de 54 años de edad quien aun llevaba la mano derecha vendada.

Foto: Mario Vázquez

“Desde que Tuxtla es Tuxtla se ha celebrado siempre a San Marcos”, dijo el padre Oscar Juárez Vázquez quien es el Rector de la Catedral y agregó que “primero solamente (se celebraba) como patrón de la ciudad, de 1965 para acá la fiesta adquirió un tinte de ser una fiesta diocesana, es decir de toda la diócesis de Tuxtla Gutiérrez, involucrando a los municipios que pertenecen a la arquidiócesis”.

El padre contó que en 1995 el sacerdote Miguel Carmona hizo el primer intento de incluir actividades culturales y un año después cuando él fue párroco de la iglesia de San Marcos “hicimos la primera feria con artistas, con ambiente cultural”, es decir que,  desde 1996 la celebración a San Marcos es de carácter religioso, cultural y artístico.

El culto a San Marcos data de 1560, fecha en que los frailes dominicos del convento de Tecpatán, del obispado Ciudad Real de Chiapa, construyeron el primer templo católico en esta población y lo dedicaron a San Marcos Evangelista, menciona en uno de sus relatos José Luis Castro, Cronista oficial de la capital de Chiapas.

La procesión

El ingeniero Filiberto Trujillo Cordero presidente del Patronato de la Feria San Marcos dijo que a esta peregrinación fueron invitadas 42 iglesias en total, contando parroquias, capillas y misiones,  posteriormente durante los nueve días de celebración cada una realizará su peregrinación individual.

Foto: Mario Vázquez

El recorrido que se realizó en honor al evangelista San Marcos fue de trece cuadras por toda la avenida central con una hora de duración, los usuarios del transporte público que pasaban en el colectivo o en el conejobus pegaban sus ojos a la ventana para observar la bulliciosa peregrinación.

Danzaban parachicos de todas las edades. Los niños eran los que más llamaban la atención ya que bailaban con gran elegancia, “que baile ese niño le queremos tomar foto” decían los espectadores, “claro, si le sacó al padre” contestó un señor sonriente y orgulloso de su hijo.

La música de banda -trombón, clarinete, tarola y trompeta- se mezclaba con el sonido del pito y el tambor que ejecutaban viejos músicos de San Fernando, municipio localizado al noreste de Tuxtla Gutiérrez.

Foto: Mario Vázquez

Las danzas que se ejecutaron durante el recorrido fueron la del tigre, la del mono y la del torito, estas de origen zoque. Todo fue música y baile, al grito del ¡Viva San Marcos, viva Cristo Rey, viva la Virgen María!

— Dejen que pasen los carros, no se adelanten —le decían a los niños los dirigentes de esta procesión

Agentes de tránsito en patrullas y motocicletas custodiaban esta caminata, “las autoridades municipales así como las estatales siempre nos apoyan, nos facilitan todos los campos porque tenemos que pedir permiso para hacer la procesión en las calles de la ciudad, es una fiesta donde coadyuvan el estado, el municipio y la iglesia” dijo el presbítero Oscar Robles Vázquez, Rector de la Catedral.

Fiesta católica con elementos zoques

Esta fiesta católica mezclada con elementos zoques hizo salir a los trabajadores de las agencias automotrices, taquerías, abarrotes y demás negocios de la avenida central, quienes tomaban fotografías con sus celulares, algunos automovilistas también capturaban imágenes, otros no dejaban de tocar el claxon y en sus rostros se notaba el enojo por no poder avanzar.

—Qué opina sobre la mezcla entre la cultura zoque y la festividad religiosa —se le cuestionó al padre Robles Vázquez.

—Es una mezcla de mucha tradición porque los zoques eran los que celebraban esta fiesta de una forma más de tradicional desde hace mucho tiempo atrás, eran los que lo celebraban  y la iglesia en 1974 la asume como propia sin quitarle ese elemento.

Foto: Mario Vázquez

Hasta delante de esta peregrinación danzaban unas botargas cabezonas, detrás de ellos el tranvía turístico que realiza recorridos por la ciudad alojaba una banda musical, enseguida iba un carro alegórico con las estatuas de San Marcos y la de un león alado -el símbolo de este santo- y hasta atrás caminaban las personas con globos de colores y flores blancas en las manos.

El Rector de la Catedral explicó que San Pedro tuvo una visión en donde bajo un lienzo observó a cuatro figuras: un ángel, un águila, un toro y un león, “son el símbolo de los cuatro evangelistas”, San Mateo, San Juan, San Lucas y San Marcos, respectivamente, “cada uno de ellos es un símbolo de la universalidad que tiene la fe”.

El recibimiento en la Catedral

Cuando el tumulto llegó a la Catedral de San Marcos, alrededor de cien personas ya esperaban adentro de esta iglesia fundada en la segunda mitad del siglo XVI y sede de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.

Foto: Mario Vázquez

Con un mexicanísimo “a la bio a la bao a la bim bom ba” recibieron a la imagen del santo festejado, “San Marcos, San Marcos, ra ra rá” resonaba en el recinto decorado en estilo neoclásico y que lucía totalmente lleno.

Después de las palabras de bienvenida y agradecimiento a los que participaron en esta apertura del novenario dedicado al santo patrono católico de Tuxtla Gutiérrez empezó a sonar un coro que decía “aleluya, aleluya, resucitó, resucitó”.

La figura de San Marcos estaba en la parte derecha del altar, bajo sus pies colocaron nueve arreglos florales y le encendieron veladoras, en el otro extremo había una estatua de Jesucristo con las manos en señal de predicación, al fondo del altar estaba otra imagen del representante de la iglesia católica pero crucificado.

La misa fue presidida por el padre Oscar Robles Vázquez en ausencia del monseñor Rogelio Cabrera López quien junto con el monseñor José Luis Mendoza Corzo se encontraba en reunión con todos los obispos del país en la Conferencia Episcopal Mexicana.

En el acto litúrgico el párroco pidió “por una ciudad que siga siendo segura, una ciudad que esté llena de paz y recordó a los feligreses que el 25 de abril, a demás de ser el día de San Marcos, se contará con la visita del Nuncio Apostólico en México, monseñor Crhistopher Pierre.

Durante la misa, el presbítero Juan Carlos Jiménez Santos, sacerdote de origen norteño con un año de estancia en la ciudad, dijo que “muchas personas tomaron fotos, algunos por curiosidad, otros para subirlas a Internet y criticarnos y otros más para alabarnos, pero lo importante es que nosotros estemos en comunión con nuestro señor”.

La Feria de San Marcos

Mientras, en el parque central, del otro lado de la avenida, se celebraba la elección de la reina de la Feria San Marcos, en donde participaron puras señoritas católicas, después de ese evento como parte de la cartelera artística se presentó el cantante romántico Napoleón, llamado “el poeta de la canción”.

Imágen: Cortesía

Otros artistas que se presentarán en el llamado Teatro del Pueblo son Arroz con Coco, Luis “El Comander”, Mexican Street, Alejandra Ávalos, Danny Guillen y su Grupo Tribal y el cantautor chiapaneco Reyli Barba.

Una particularidad de esta feria es que desde 1996 año en que se consolidó como una fiesta religiosa, cultural y artística, se ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas, además ha habido propuestas de trasladarla a las instalaciones de la Feria Chiapas “pero no hemos querido hacerlo porque el irse a allá le va a restar importancia a lo que es la fe y lo que es la tradición” dijo el padre Oscar Juárez Vázquez.

Así dio inicio esta feria en honor al santo patrono católico de la capital chiapaneca que se celebrará del 17 al 25 de abril con eventos religiosos, culturales, artísticos y deportivos, además de que en esta ocasión se realizará la primera Feria del Libro de la Primavera.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,