En la zona montañosa del Soconusco, las laderas y los altos valles profundos han sido convertidos en el dominio de los cafetales que han marcado uno de los episodios clave de la historia del Chiapas republicano, desde la introducción a gran escala del café en el siglo XIX. La colonización de parte de la sierra por inmigrantes, en buena medida europeos, ha dejado huella en el paisaje rural. El café, dado que requería de la sombra de árboles más altos, logró la conservación e gran parte de la vegetación selvática original como la que todavía perdura a lo largo de los ríos y los caminos del norte del municipio de Tapachula.

Para el café, los mejores sueños son los jóvenes de ladera, ricos en humus, en altitudes medias (de 600 a 1500 metros sobre el nivel del mar) con abundantes lluvias. Precisamente aquí, en el lugar más lluvioso de Mexico: la finca Covadonga. Este paraje llega a recibir más de 5,000 mm de lluvia al año, solamente superado por algunos lugares de la India y Hawái.

La Ruta del Café es una de las experiencias más fascinantes de turismo alternativo en Chiapas. el viajero recorre caminos entre la selvática vegetación al encuentro de las fincas Irlanda, Argovia, Hamburgo y La Chiripa que cuenta con instalaciones para la atención de los visitantes. En ellas y sus alrededores pueden practicarse senderismo, observación e identificación de flora y fauna, bicicleta de montaña, paseos a caballo, identificación de los procesos de producción de café y de floricultura, entre otras gratificantes posibilidades. Las altitudes de las fincas oscilan entre 600 y 1,250 metros, con un clima deliciosamente fresco.

La Ruta del café también permite conocer la cascada de San Francisco, formada por la vertiginosa caída del rio Cuilco, en la localidad El Edén, por la carretera pasando por Nueva Alemania. Ahí también se pueden apreciar la flora y la fauna autóctonas, así como realizar actividades de senderismo, descenso de ríos, bicicleta de montaña. En temporadas de lluvias se ofrece el servicio de rafting.

La región del Soconusco representa uno de los soportes básicos de la cafeticultora en México y constituye una rica síntesis del proceso que encierra la producción y comercialización del aromático grano. En este contexto los cafetaleros han desempeñado un papel fundamental en la economía Chiapaneca a lo largo de más de un siglo. Aunque se tiene noticia de que los primeros cafetos llegaron de Centroamérica en el año de 1846, no fue sino hasta fines del siglo XIX que se dio la primera gran expansión del cultivo, posibilitada por la firma de los acuerdos fronterizos entre Guatemala y México en 1882 y una gran oleada de inmigrantes nacionales y extranjeros.

El fascinante viaje por la Ruta del Café significa para el turista, conocer de cerca una emocionante página de la historia y del patrimonio de Chiapas y adentrarse en una naturaleza espectacular, verde, extraordinariamente verde. Se trata de un escenario de evocaciones cinematográficas y literarias. Una experiencia única en México.

Sin duda Una Experiencia diferente en un Paisaje Deslumbrante Rico…

COMENTARIOS

 

Tags: ,