SIMA DE LAS COTORRAS

El misterio del pasado zoque y la abrupta naturaleza, se encuentran en un lugar por demás seductor para los apasionados de la aventura. Se trata de una enorme fosa de piedra caliza, de aproximadamente 160 metros de diámetro y una profundidad de 140 metros, en cuyas paredes se encuentran pinturas rupestres, en colores rojo ocre y negro, que presentan huellas de manos humanas, figuras geométricas, figuras de animales, signos y otras formas indefinidas, realizadas en distintos periodos de la historia prehispánica.

En el interior, una pequeña selva tropical, con grandes árboles de variedades distintas a las del exterior y sobre todo, con las habitantes que dan nombre al lugar, miles de ruidosas cotorras que al amanecer inician desde el fondo de la sima, un espectácular y escandoloso vuelo en espiral para ascender a la superficie y regresan al atardecer a restablecer el bullicio.

Los científicos creen que esta sima de las cotorras se formó a causa de la disolución de la piedra caliza debida a la presencia de un río subterráneo. De hecho, en muchas partes de la Reserva del Ocote, podemos encontrar otras simas o pozas, como la de la Lucha, de igulaes características, todas muy cercanas al río la Venta.

Entorno a la hondonada hay algunos puestos de artesanías y comida, hospedaje en cabañas, guías especializados,  senderos y estacionamiento.

Para llegar se parte de la ciudad de Ocozocuautla, tomando la carretera No. 63 hacia Apic-Pac. A la altura del Rancho San Luis se toma un desvío de terracería de 13 km. que conduce a la localidad de Piedra Parada; desde este punto, tan sólo 2 km. más separan al poblado del atractivo.

Actividades:

* Paseo perimetral
* Escalada en Roca
* Caminata a la Sima el Mujú
* Rappel
* Escalada en Roca
* Paseo perimentral
* Caminata a la Sima el Mujú

Horario : De 7:00 a 19:00 hrs.
Costo aproximado : $10.00 por persona.

Contacto :
José Ma. Castellanos
Teléfono:
045 (968) 68 9 02 89

—————————————-
Judith Villanueva Cortés
Tel. 01 200 12 38 849 (caseta),
(01 961) 61 21579
simadelascotorras@gmail.com

COMENTARIOS

 

Tags: ,