Por: Saúl Gohé

Toto Ramos, cantautor chiapaneco y amigo de La Puerta Abierta, vuelve a este recinto para cantar. Qué mejor que para cantar. Intimo Recital lleva por nombre este evento donde la música y la poesía se vuelven a encontrar.

Este es un concierto Íntimo por la cercanía con la gente, por ese roce de palabras y miradas, tan cerca uno del otro, porque no es lo mismo tener a la gente a dos o tres metros de distancia que a 30 a 40 centímetros como lo es La Puerta Abierta. Es Íntimo Recital porque cuando se trata de enamorar se busca en la poesía los mejores versos para llevar al corazón, porque todo queda entre amigos, porque sólo son testigos unos cuantos y la trova siempre será tan intima como lo exprese el cantante con su público.

Fue el 18 de abril del 2009 cuando Toto Ramos se presentó por primera vez en este lugar, precisamente era la fecha de su cumpleaños. Vuelve nuevamente en abril para cantar. Tal vez él elige este mes porque durante este tiempo la primavera canta y Toto no se queda atrás para llenar a la gente con sus letras.

Siempre acompañado de su fiel guitarra, nuevamente veremos a Toto Ramos cantando canciones como son Agualuna, Son corazón, La pintura del león, vuelves a mi y otras de su producción Tarumba. No sólo se trata de escucharlo sino de vivir con él cada una de sus melodías y por si fuera poco, el romanticismo de escucharlo y de enamorarse del canto.

Su primera producción “Tarumba” le quita el velo con canciones de su autoría en una ambientación fresca de guitarras y percusiones. Producción realizada en su totalidad por Toto Ramos, que ofrece su forma de ver la vida desde sus notas musicales y las letras de sus canciones. Desde entonces ha mantenido un contacto directo con la gente. Es un hombre que le ha costado mucho ser escuchado. Darse por vencido es lo último que haría.

¿En dónde está el origen de la música de Toto Ramos? En mis influencias. Mis recuerdos. Mis sueños y la forma en que quiero ver el mundo, pero también en nuestra raíz, nuestra cultura. Nuestros pueblos. En mi realidad. En mi hermano el hombre y su constante tropezar en el afán de ser mejor. En fin tengo mucho que aprender de los detalles que soy incapaz de ver al momento y que me ofrece mi existencia pero que podré aquilatar para hacer mejor mi expresión musical.

¿Por qué debemos escuchar la música de Toto? Yo sólo pongo una alternativa al oído, o en el peor de los casos, mi vida pues, tal vez haya una chispa en ella con la que puedan identificarse desde diferentes puntos de la vida que nos ocurren a todos y sin proponérmelo, reunir pequeños elementos de cada momento que contemplo lo que a más de uno pudiera interesarle o proyectarse en ellos.

No se pueden perder a Toto Ramos en Íntimo Recital este viernes 13 de abril en punto de las 8 de la noche. Los esperamos en La Puerta Abierta, ubicada en la 4ª norte oriente 542. Para mayores informes comunicarse al 9611713444. Este concierto se suma a la campaña CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,