Tzimol

Viniendo de Comitán, el mirador Don Rubén permite apreciar una panorámica completa de la polje que ocupa el municipio de Tzimol. A 15 kilómetros de Comitán, es ésta una población singular por su posición dentro de una cuenta cárstica, pero también por su disposición urbanística de casas y huertas que alternan con los cañaverales y por la conservación de su arquitectura tradicional. Los antiguos trapiches. que se pueden observar en varios sitios son por ello parte importante de su patrimonio histórico.

En las orillas del poblado se encuentra el Parque La Rejoya. El río San Vicente forma albercas naturales, bordeado por soberbios ejemplares de sabinos o ahuehuetes. El parque cuenta con algunos servicios, como lo son palapas y estacionamiento, el lugar es ideal solo para día de campo y bañarse con niños pequeños.

¿Sabías qué? En el municipio de Tzimol, tuvo una pequeñas instalaciones la CFE con el cual producía luz eléctrica para el propio lugar y exportaba otro poco para Comitán.

Actividades

El turista que visite este pequeño poblado puede disfrutar de la observación de cañaverales, fabricación de la tradicional panela, la siembra de caña, la fabricación de alcohol. Se puede encontrar la rejoyita, tambien conocida como el ojo de agua, y comer ricos pescados frescos que son elegidos de estanques.

A este mismo municipio pertenecee la Cadena de Cascadas el Chiflón,  y es en el Parque Recreativo la Rejoyita donde nace el agua del río San Vicente.

Video – Tzimol,Chiapas promoción turistica

COMENTARIOS

 

Tags: ,