El Colegio de Comunicadores y Periodistas del Estado de Chiapas (CCOPECH) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) convocan a comunicadores, periodistas, estudiantes, investigadores docentes y al público en general a celebrar los 185 años del inicio del periodismo escrito en Chiapas con eventos alusivos a esta fecha.

En el marco de las actividades en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y a 185 años del inicio del periodismo impreso en Chiapas, la doctora Perla Gómez Gallardo disertará éste viernes 4 de mayo, una conferencia magistral sobre el “Análisis Comparativo de la Ley Acceso a la Información Pública del Estado a de Chiapas”, a la luz del pleno derecho de los ciudadanos a estar informados.

Estos eventos no tendrán costo alguno para el público en general y tienen el objetivo de plantear un análisis y discusión del marco jurídico que garantiza a los chiapanecos el acceso a la información pública.

La Doctor Perla Gómez Gallardo, investigadora del Proyecto Académico “Todos Por el Derecho de la Información” (TPDI) de la Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX) estará en Chiapas para hacer una escrutinio jurídico de los avances y retos de lo que implica la ley local en el contexto nacional.

A la par de ésta conferencia, se hará la presentación de la video-cápsula: “Periodismo en Chiapas, Historia y Herencia” que reseña los 185 años del periodismo en Chiapas desde que el federalista Joaquín Miguel Gutiérrez, iniciara con la publicación de su “Campana Chiapaneca” reseñado por docente e investigador de la UNACH, Sarelly Martínez Mendoza.

Al término de este primer programa se hará un recorrido por los archivos que resguardan los diarios más antiguos que circularon en la entidad en las instalaciones de la biblioteca de la UNICACH que alberga el archivo histórico del estado de Chiapas.

Estas actividades se realizarán a partir de las 10 de la mañana en el Auditorio del Centro Universitario de Información y Documentación CUID-UNICACH, ubicado en Boulevard Ángel Albino Corzo #1087, frente al Instituto del Deporte. Es entrada libre, abierta al público en general.

Al día siguiente, para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, se realizará un Taller para Periodistas: “Marco Jurídico para el ejercicio de la Libertad de Prensa y Expresión en México” impartido por la propia doctora perla Gómez Gallardo de 10:30 a 13:30, en el auditorio de la Rectoría de la UNICACH, en la 1ª Sur Poniente #1460 Junto al Parque de la Juventud.

Esta última actividad limitada exclusivamente a periodistas, tiene un cupo Limitado de hasta 40 personas, a los interesados en registrarse en los correos ccopech@gmail.com Mayor información en la web del Colegio de Comunicadores: http://www.comunicadoresyperiodistaschiapas.org

COMENTARIOS

 

Tags: ,