La taberna es una bebida natural de consistencia espesa y blanca  que se extrae de la palma de coyol principalmente en la temporada de febrero a mayo y produce efectos embriagantes además de que se le atribuyen propiedades medicinales.

El árbol de donde se obtiene esta tradicional bebida es originario de Costa Rica, su nombre científico es “Acrocomia vinifera” y forma parte de la familia Palmae, se caracteriza por sus miles de espinas grandes y delgadas que llegan a medir hasta veinte centímetros.

En Chiapas, los principales centros taberneros se localizan en los municipios de Chicomuselo y Villaflores, lugares donde abundan las palmas que también producen pequeños cocos con los que se elabora el típico dulce de coyol.

La taberna se extrae de árboles adultos, esto quiere decir que la palma debe de tener una edad de 15 años como mínimo para que llegue el momento en que se pueda cortar para la extracción del líquido.

El proceso para producir la taberna consiste en tirar el palo de coyol arrancándolo desde la raíz, se le quita todas las hojas y en la extremidad superior se le hace un hueco o zanja en forma de cuadro de aproximadamente unos 30 centímetros de profundidad y se espera a que brote la savia del árbol.

El liquido se extrae por lo general tres veces al día, de preferencia a las seis de mañana, a la una y a las seis de la tarde. Un palo de coyol produce al día alrededor de 2 a 3 litros de taberna durante aproximadamente un mes, esto dependiendo del tamaño del árbol.a

La cavidad hay que cubrirla con un pedazo de tabla o cartón para evitar que le entre moscas u hormigas; la lluvia también afecta a la producción, ya que si se mojan los troncos la taberna toma una consistencia ligosa.

Los vendedores de taberna acuden a las rancherías para comprar los palos en aproximadamente cuatro cientos pesos, ellos se encargan de derrumbar la palma, limpiarla y transportarla hasta el centro tabernero, por lo que el precio real de un palo oscila entre los ocho cientos pesos.

Los efectos de beber taberna pueden ser mareo y debilitamiento de las piernas, al grado de que quien la ingiere no se puede sostener de pie aun cuando se sienta sobrio. Se dice que esta bebida ayuda a curar enfermedades como úlceras y gastritis.

La taberna es ideal para disfrutar en esta temporada de calor ya sea con un carrizo  directamente del palo, en bolis  o mezclado con agua, azúcar y hielo; el precio del litro va en aumento año con año y actualmente se cotiza en alrededor de cuarenta pesos.

Si deseas probar esta delicia, te invitamos a que visites Chicomuselo localizado a cinco horas de Tuxtla Gutiérrez, sobre todo en Semana Santa cuando se celebra la tradicional feria del pueblo.

COMENTARIOS

 

Tags: ,