Saúl Gohé/comunicado

El teatro ha demostrado su capacidad para convocar a la población. Hay teatro en Chiapas y una parte de ello se hace en Tuxtla Gutiérrez. La Puerta Abierta ha vivido momentos de crisis y éxito. Y este el momento de éxito. Mamagorka y su Pleyamo se ha vuelto un icono para las madres de familia. No sólo para ellas, sino para los hijos y los papás también, inclusive hasta para el público joven.

Más de una vez el llanto ha quedado en la garganta del público. Mamagorka y su Pleyamo hace llorar a sus espectadores. Es una historia de fantasía, la fantasía es irreal, como lo es el mismo teatro, tan efímero, dura tan poco y duele tanto. Es que hay muchas madres que son así, que les pegan a sus hijos, sí pero esta obra no deja de ser una historia fantástica llena de ogros, nomos y gigantes.

El público nos ha exigido que haya doble función porque algunos no logran entrar. Lo estamos considerando. La gente se merece respeto y tiene derecho a exigirnos, ya no hay lugar, les decimos, estoy pagando, qué eso no es suficiente, nos reprochan.

Mamagorka y su Pleyamo es la obra de teatro de moda. La que vino a revolucionar los sentimientos de los tuxtlecos. Dos actores, dos personajes hacen sentir y llorar a los espectadores. Primero ríen todo lo que quieren, después hay un silencio total. Cuando se encienden las luces de sala los asistentes tienen los ojos húmedos, retienen las ganas de llorar. No son tan expresivos como los niños que llorado al ver esta obra de teatro. Los adultos tenemos miedo a ser sorprendidos por otro adulto.

Por eso hago otra vez la invitación a que nos acompañen este fin de semana a La Puerta Abierta, Mamagorka y su Pleyamo continuará en temporada todo el mes de mayo, sólo porque el público lo pidió. Y nosotros somos complacientes con la gente.

Mamagorka y su Pleyamo es una historia fantástica llena de hadas, ogros, nomos, ciclopes… dentro de este mundo se encuentra el hada Gorka y su hijo Pleyamo que han sido dejados a su suerte por haber infringido las leyes de la Tierra de la Calamidad. Aunque lisiada y enferma, Gorka se niega a renunciar a la posibilidad de volver a ser un personaje de fantasía, último sueño que mantiene viva su esperanza. Paso a paso, el grito de rebelión del hada convertirá esta obra en un curioso híbrido, donde los miedos y pesadillas infantiles adquirirán una inquietante realidad.

Mamagorka y su Pleyamo es un texto original de Gerardo Mancebo del Castillo Trejo con la participación de María Eugenia Meza Gordillo y Juan Carlos Vázquez Navarro, la dirección escénica está a cargo de este colaborador.

Los esperamos los días 11 y 12 de mayo a las 8 de la noche en la 4ª norte oriente 542. No olvide llegar temprano para ocupar los mejores lugares. Para mayores informes comunicarse al 9611713444.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,