El tiempo ha sido testigo de las expresiones creativas de artistas nacido en esta tierra o inspirador por ella, quienes han plasmado su talento, visión y pensamiento durante diferentes épocas y diversas circunstancias. La búsqueda de expresión a través de las artes plásticas la encontramos desde las pinturas rupestres de los primeros pobladores. Dentro del arte prehispánico, algo de lo más destacado que aún podemos admirar, son las pinturas mayas de Bonampak, los dibujos de los frisos de Palenque y Yaxchilán, los decorados de la bella cerámica de barro, las esteles de piedra y las pinzas ceremoniales en oro y jade.

La mezcla de culturas a raíz de la conquista, vino a dar un rumbo diferente, enfocado en la religión. La mayoría de los españoles llegado a Chiapas provenían de Andalucía, región con gran influencia árabe lo que fue e igual manera transmitido a la nueva tierra. El tallado de madera, la pintura, la cerámica y la escultura tomaron formas barrocas y churriguerescas, mezclado los tonos solemnes con la intensidad y colorido del entorno local.

De la época colonial destacan tres grandes pintores del siglo XVIII, Andrés de Mazariegos, Gutiérrez y Eusebio de Aguilar Cabrera.

La integración a México conllevó el seguir la plástica que dictaba la Academia de San Carlos y a la fundación del Instituto Científico y Literario, dirigido por Anselmo Rodas, Clemente Nájera y Manuel Suasnávar, retratistas del siglo XIX y por donde pasaron ilustres como José Otilio Avendaño, José Domingo Santiago y José Inés Tovilla.

Dentro del Arte contemporáneo en Chiapas sobresale notablemente Franco Lázaro Gómez, que murió muy joven, a los 27 años de edad en 1949. Otros artistas contemporáneos que han expresado su arte en diferentes confines del estado son; Enrique Díaz, Héctor Ventura Cruz, Ramiro Jiménez Chacón, Gabriel Gallegos, Manuel Suasnávar, Reynado Vázquez Zebadúa, Sebastián Santíz, Manuel Cunjamá, Carlos Jurado y Rafael Araujo entre otros artistas de también gran calidad.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,