El Aguacero es un espléndido lugar cercano a la ciudad de Ocozocoautla. Es una hermosa cascada que se precipita entre rocas de cortes desiguales, lo cual da lugar al choque de las aguas que se desintegran en intensa brisa que se derrama en forma de aguacero, de donde le viene el nombre.

La belleza de las aguas que se precipitan entre peñascos, la caricia de las brisas cercanas y el aguacero, propiamente dicho, en la parte principal de la cascada, constituyen un singular atractivo para el turista local y extranjero. Es un río subterráneo que aflora donde la tierra se abre para formar un imponente cañón cubierto de vegetación variada, con flores silvestres multicolores, engalanado con los cortes verticales de las rocas, con la alegría de las aves canoras.  Conjunto todo que hace la armosiosa orquestación donde la naturaleza es expresión cabal de la belleza.

De la carretera internacional, del lado derecho rumbo a Tehuantepec, se aparta la carretera de acceso que culmina en un amplio estacionamiento en una plataforma geográfica bien aprovechada. De ahí se desciende por 1,200 escalones hasta llegar al fondo del cañón donde el río serpentea, despues de bañar con su lluvia acariciadora aquel paisaje espléndio, luminoso, singular.

También son interesantes las grutas que se encuentran a la altura del estacionamiento, pero no han sido totalmente exploradas por dificultades para su penetración, por su excesiva humedad y por las transformaciones que ocasionan las crecientes del río subterráneo.

El Aguacero es, pues, un sitio que hace honor a su nombre, que riega con suave lluvia artificial un bello rincón de Chiapas, donde el rumor de la selva y el agua cubren de musicalidad inaudita la espléndida región. El Aguacero es caricia, rumor, bendición y esperanza.

Ubicación

Se ubica en lel municipio de Ocozocoautla de Espinosa, en la Región Centro del estado.

¿Cómo llegar?

Por la carretera federal No. 190. A 16 kms de la ciudad de Ocozocoautla se encuentra el desvío de 3 kms. de terraceria que conduce a la cascada.

¿Qué hacer?

Senderismo, observación de flora y fauna, observación de paisajes.

Tips de viaje

Como el acceso es de terraceria se recomienda llevar pick-up; contar con buena condición física puesto que hay que bajar 800 escalones para llegar a la cascada; llevar agua potable, así como ropa y calzado cómodos para caminatas prolongadas.

COMENTARIOS

 

Tags: ,