El Usumacinta

El río más caudaloso de México y el más largo de América Central, el Usumacinta, recorre gran parte de la zona nororiental del estado de Chiapas, limítrofe con Guatemala, antes de entrar a territorio tabasqueño para finalmente unirse al Grijalva poco antes de desembocar en el Golfo de México.

Camino acuático y caudal sagrado para los mayas, el Usumacinta salva desniveles con rápidos y cataratas y recorre el fondo de gargantas. Significa una excelente oportunidad para el turismo de aventura en Chiapas, la expedición en busca de vestigios arqueológicos y la ocasión de encontrar en la desembocadura del río Busiljá, espectaculares cascadas.

El Grijalva

El Grijalva por su parte puede ser recorrido en varios trechos, unos en los embalses de las presas y otros, como el tramo entre Acala y Chiapa de Corzo, como lo hicieran desde la Antigüedad los habitantesde la zona. Desde el Cañon del Sumidero, pasando por las presas de la Angostura, Chicoasén, Malpaso, por donde cruza el Puente Chiapa, y Peñitas donde la pesca deportiva y los hermosos paisajes pueden disfrutarse todo el año, hasta la desembocadura del cañon de su afluente, el río La Venta, lugar imprescindible para espeléologos y amantes del descenso libre sobre paredes rocosas; el Grijalva es referencia obligada para los visitantes que llegan a Chiapas.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,