Saúl Gohé/comunicado

La lección de Eugène Ionesco cumple con su última semana de funciones en el foro de La Puerta Abierta. Montaje que cuenta con la participación del actor alemán Sven Merzbach, Roxana Carbajal y María Eugenia Meza, bajo la dirección escénica de Jorge Zárate.

El pesimismo es la base del teatro del absurdo, que pretende poner de manifiesto la pequeñez de la existencia humana en un mundo impredecible, junto con la imposibilidad de verdadera comunicación entre las personas.

El título de esta puesta en escena “La lección” nos lleva a pensar en la relación entre un alumno y maestro, en este caso alumna-maestro. Es una obra de poder, de querer imponer una idea sobre el otro, de ganar y nunca perder. En estos momentos es muy común dejar que el estudiante haga su propia conclusión de lo que se le ha enseñado. En La lección, sucede lo contrario, veremos a una jovencita de 18 años, sumisa, capaz de aceptar cualquier orden, que al final lleva a una tragedia.

En La lección una alumna acude con un profesor para perfeccionar sus conocimientos y realizar su doctorado. Cuando el profesor le dice necesito saber cómo está en cuestiones de aritmética éste le pregunta cuánto es uno más uno, uno más dos, tres más uno. Lo absurdo sucede en ese momento, cuando nos preguntamos por qué no le hace una pregunta más complicada, algo donde también el público pueda tener un contratiempo, pero no, esa suma es tan fácil de responder que eso desespera.

La alumna sabe sumar pero no sabe restar, entonces el profesor le dice que en la vida no sólo se trata se sumar, sino también de quitar, que ese es el principio básico de la humanidad, del progreso y la civilización. Hay muchas cosas, como las que acabo de escribir, que se manifiestan en el montaje.

La lección de Eugéne Ionesco se presenta los días 29 y 30 de junio a las 8 de la noche en La Puerta Abierta, ubicada en la 4ª norte 542. Para mayores informes pueden comunicarse al 9611713444. Los esperamos.

COMENTARIOS

 

Tags: ,