Las jóvenes voluntarias de Corea del Sur, Francia y México continúan con las actividades de preservación y rehabilitación del templo dominico de San Miguel Arcángel en Copainalá, las cuales se desarrollan en el marco de la edición 2012 del proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Patrimonito.

Durante la primera semana de trabajo, las voluntarias realizaron trabajos de encerado de puertas, ventana y techo de dicho templo así como de otras áreas que forma parten de del complejo arquitectónico que data del siglo XVI, según lo informaron los anfitriones e integrantes del Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo.

El propósito principal de Patrimonito, dio a conocer Luciano Vázquez Pérez, es impulsar la candidatura de las Iglesias de la Provincia Zoque, de las que forman parte las de Copainalá y Tecpatán, que se encuentran en la lista tentativa para ser nombradas por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Con la realización del campamento de trabajo voluntario se contribuye a la preservación del patrimonio material, intangible y cultural de Copainalá y se sensibiliza a la población local a cuidar la gran herencia que nos dejaron los zoques y dominicos que habitaron estas tierras hace siglos”, señaló Luciano Vázquez Pérez, presidente del comité cultural al referirse a los trabajos que se realizan actualmente en la Cuna de los Zoques.

En entrevista, el promotor cultural dio a conocer que además de dichas actividades de rehabilitación y preservación las voluntarias han permanecido en contacto directo con la gente de Copainalá al tomar clases de lengua y escritura zoque y danza folclórica, además de que a partir de hoy participarán con niños, jóvenes y adultos de la localidad en la realización de campañas en pro del medio ambiente, limpieza del río y recolección de basura.

Al respecto, Vázquez Pérez comentó “ellas están poniendo el ejemplo a la población de Copainalá, siendo personas que vienen de otros lugares y vienen a hacer algo por nuestro pueblo, la participación de la población va a ser importante para que conozcan el trabajo de las voluntarias y ellos asuman como propio el trabajo a realizar”.

Patrimonito 2012 concluirá trabajos el próximo viernes 20 de juio con un festival de clausura en la que las voluntarias participarán en danzas, música y demás manifestaciones artísticas.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,