• “El problema no es que Televisa exista, sino que nos haga creer que es lo único que puede estar”, Aleida Calleja

La activista y promotora de la radio comunitaria,  Aleida Calleja, ofreció una conferencia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en donde disertó sobre la situación del derecho a la información y libertad de expresión en México.

En entrevista con la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), dijo que los únicos beneficiados  en la transición de la radio análoga a la radio digital serán únicamente los concesionarios que ya cuentan con una estación porque con el nuevo estándar podrán tener hasta seis nuevos canales para transmitir independientemente.

– Con la radio digital ¿qué beneficios tenemos realmente los ciudadanos?

“No ha quedado claro ningún beneficio, o sea real, ninguno. Porque incluso en el tema de la radio digital sucede lo mismo que en la televisión, van a haber más señales desde una sola frecuencia pero no van haber nuevos actores, se lo están quedando los mismo, o sea, es más para los mismos. El estándar digital que se escogió para la radio que también es el gringo – es anodino porque la única maravilla que te ofrece, aparte de estos canales extras, es que podrás escuchar la FM con como con calidad de disco compacto.”

– Esa transición voluntaria establecida en el decreto ¿tiene alguna fecha límite?

“En el caso de la radio no, lo dejaron abierto porque están esperando que el mercado pueda un poco penetrar, para que la gente pueda cambiar los aparatos electrónicos porque ese será un gran problema.”

– ¿En qué situación se encuentra la radio comunitaria que no tiene dinero para invertir en esa transición?

“Ni la comunitaria ni la pública, peor la comunitaria, si no existe una política de apoyo para la transición digital tanto para la radio pública como para la comunitaria, van a desaparecer.”

Aleida Calleja en la charla ofrecida a estudiantes, comunicólogos y sociedad en general, habló sobre la “telebancada” que son aquellas personas que ocupan un puesto en el congreso o el sanado ya que aprovecharon su posición en los medios de comunicación para postularse como candidatos políticos.

Tal es el caso de los chiapanecos, el senador Luis Armando Melgar, electo por mayoría relativa, y del diputado federal Simón Valanci electo por la vía plurinominal;  también agregó que casi el total de la “telebancada” es del PVEM y del PRI.

La autora del libro “Con Permiso: La radio comunitaria en México”, fue invitada por el Cuerpo Académico de Estudios de Comunicación de la Frontera Sur, quienes recientemente con el apoyo de estudiantes de Comunicación de la UNACH, realizaron una investigación sobre las radios no persimisionadas ni concesionadas en Chiapas.

Este Cuerpo Académico de la Facultad de Humanidades, también tiene en marcha la investigación sobre la situación de las radios permisionadas y concesionadas en Chiapas, con lo que también se investigará sobre la transición de la radio digital a la radio análoga en este estado.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,