Por: Comunicación Social UNACH

Con una población de 20 mil 488 alumnos inscritos en 39 licenciaturas en la modalidad presencial y nueve a distancia, así como en distintos posgrados, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), inició el ciclo escolar agosto-diciembre de 2012, informó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Jaime Valls Esponda.

Al inaugurar los cursos de forma oficial, en un acto que se desarrolló en la Facultad de Humanidades, Campus VI, el rector de la UNACH dijo que la totalidad de los estudiantes reciben la instrucción superior en nueve Campus, conformado por 13 Facultades, tres de ellas con extensiones, nueve Escuelas y cinco Centros que se ubican en distintas regiones del estado.

Explicó que en el presente ciclo escolar ingresaron a la institución cinco mil 234 nuevos estudiantes, de los cuales dos mil 692 se inscribieron al primer semestre de las distintas licenciaturas, mientras que el resto cursa estudios preuniversitarios.

Luego de reconocer el desempeño de más de mil 600 docentes universitarios, el rector Valls Esponda destacó la calidad de los programas académicos de la Universidad, que le ha permitido obtener durante dos años consecutivos el galardón a la excelencia que otorga la Secretaría de Educación Pública.

En su mensaje dirigido a maestros, administrativos y estudiantes, remarcó que comprometida con la sociedad, la presenta administración rectoral ha diseñado nuevos programas que en breve se sumarán a la oferta educativa, “son cinco de licenciatura y cinco de posgrado, entre ellos, las Licenciaturas en Danza y en Agua, y las Maestrías en Estudios Fiscales, y en Derechos Humanos, entre otras”.

Expuso que hoy en día, la Universidad continúa creciendo en infraestructura, la investigación y la presencia a nivel internacional mediante la firma de convenios de colaboración con instituciones del exterior, “hoy los jóvenes de nuestra Universidad realizan estancias en países como Argentina, Brasil, Colombia, Francia y España”.

En su discurso, el rector Jaime Valls Esponda invitó a la comunidad estudiantil a participar con ideas y propuestas en la convocatoria para la celebración de los 40 años de fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas, que se llevará a cabo en el año 2014.

Por su parte, la directora de la Facultad de Humanidades, Rosario Chávez Moguel, manifestó el compromiso de los directivos y docentes para abonar a la formación de la nueva generación de estudiantes, “hay que propiciar espacios en los que el conocimiento se recree y se haga parte de su vida, a despertar el amor  y la vocación por la disciplina que han elegido y aprender a vivir por la conciencia de la necesidad de servir”.

A su vez y con la representación de los estudiantes, Shareny Zavala Montes, alumna de la Licenciatura en Pedagogía, convocó a sus compañeros a vivir la experiencia de ser universitario, con un amplio sentido de responsabilidad con la institución y sus familias.

De igual forma, dijo sentirse orgullosa de formar parte de la Universidad, “los estudiantes debemos sentirnos privilegiados de formar parte de esta Casa de Estudios, la máxima institución de educación superior en Chiapas”, subrayó.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,