• Rendirán homenaje a Julio Hernández, Ángel Morales y Juan Martínez, destacados personajes de la cultura zoque
  • Participarán músicos, danzantes, ramilleteros y artesanos

Copainalá, Chiapas.- Con un festival intercultural que incluirá música, danza, ramilletes, venta de artesanías y productos regionales y exposiciones de pintura y escultura la radio indigenista XECOPA La Voz de los Vientos festejará 15 años al aire en el municipio de Ocotepec.

Así lo informó Miqueas Sánchez Gómez, directora de la emisora ubicada en Copainalá, quien destacó que en ese marco se rendirá un merecido homenaje a tres personajes importantes de ese pueblo zoque del Mezcalapa, Julio Hernández, músico; Ángel Morales, cuidador de tradiciones y Juan Martínez, danzante.

Señaló que para la radio, que forma parte del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es de suma importancia mantenerse en contacto directo con sus radioescuchas y es por ello que se decidió llevar a cabo estos festejos en Ocotepec, donde un 80 por ciento de la población aún habla la lengua zoque.

Al respecto, Sánchez Gómez declaró que “los pueblos indígenas, adonde no llega absolutamente nada de las manifestaciones culturales del país y la gente está ávida y curiosa, deben tener también la oportunidad de poder disfrutar de la música, del arte, lo cual está relacionado con los fines primarios de la emisora, porque desde el principio ha tenido esa meta: fortalecer la cultura y la lengua de los pueblos. Es importante que participen de sus propias manifestaciones culturales y conozcan las otras que hay tanto en la entidad como en el territorio nacional”.

Desde el sábado 18 de agosto la emisora que transmite a 37 municipios de las regiones Centro, Norte y Altos de Chiapas ha venido realizando una serie de actividades relacionadas con presentaciones musicales, conferencias, charlas y talleres de pintura, guionismo, derechos de los pueblos y tradición oral en San Cristóbal de Las Casas, Copainalá, Coapilla y Tapalapa, mismas que culminarán este domingo en Ocotepec con el festival intercultural.

Dicho evento a realizarse en la plaza central del municipio zoque se verá engalanado con la participación de danzantes de Rayón, Copainalá, Tecpatán, Chiapa de Corzo y Ocotepec, así como ramilleteros de San Fernando y Tuxtla Gutiérrez y la presentación musical del grupo local de ska La Sexta Vocal, la Marimba Madera Musical de Tapalapa, el Trío Nueva Brisa de Cardonal, Hidalgo, los cantantes mayas José y Yazmín Novelo de Mérida, Yucatán, la soprano mixteca Edith Ortíz de Tlaxiaco, Oaxaca y el grupo de rock tsotsil Yibel Jme’tik Banamil de San Juan Chamula.

Las actividades del festival intercultural por los 15 años de iniciarán este domingo a las ocho de la mañana con una misa de acción de gracias en honor a los homenajeados.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,