Saúl Gohé/ comunicado

Para celebrar el cuarto aniversario de La Puerta Abierta, del 21 al 25 de agosto del 2012 se llevará a cabo en Tuxtla Gutiérrez el III Festival de Teatro Independiente “Otra Latitud” con la participación de grupos provenientes de República Dominicana, Francia, Chile y México.

Las actividades darán inicio el 21 de agosto a las 12 horas con el homenaje al Ingeniero Esteban Juárez, quien se ha destacado como iluminador, escenógrafo y sonidista de espectáculos escénicos en nuestra entidad. Trabajó con el Grupo Debutantes XV y el Grupo de Teatro del ICACH. Actualmente trabaja para Coneculta-Chiapas y se desempeña como Jefe de Apoyo Técnico de la Coordinación de Enseñanza y Fomento Artístico. Por otra parte la Directora del Coneculta, Chiapas, Lic. Angélica Guadalupe Altuzar Constantino, inaugurara las actividades del festival.

El día 21 de agosto a las 18:00 horas se presenta el grupo Mi vida en el arte proveniente de Villahermosa, Tabasco con la obra de teatro “Monstruos en el closet ogro bajo la cama” bajo la dirección de Alex de la Cruz. Inspirada en hechos reales, relata la historia del 11 de septiembre de 2001, día en el cual dos vuelos aéreos fueron secuestrados y colisionados contra las torres gemelas del WorldTrade Center en la ciudad de Nueva York.

A las 20:00 horas se presenta la compañía Otoño Teatro, proveniente de República Dominicana con la obra “Aún hoy la vida es sueño” bajo la dirección de Margaret Sosa. Es una readaptación popular de La vida es sueño  de Calderón de la Barca, al contexto social moderno, manteniendo los diálogos intactos, técnica teatro pobre y experimental.

El día 22 de agosto a las 20:00 horas se presenta la agrupación Franco-Chilena PitouStrash con la obra “Frag. #3 Aproximación a la idea de la desconfianza” Instalación/Video mapping 3D/Performance/Teatro, bajo la dirección de Evelyn Biecher. Esta obra es una invitación a pensar al revés, afrentar las cosas, la desorientación, la combinación de la energía, del nacimiento con la energía de la muerte. Es un performance destinado a recuperar el placer de diversidad y salir de la estándar”.

El día  23 de agosto a las 18:00 y 20:00 horas se presenta el grupo de teatro Días de Lluvia proveniente del D.F. con la puesta en escena “Dinosaurios” de Santiago Serrano, bajo la dirección escénica de Yulleni Pérez Vertti. Dinosaurios, que toma su irónico título de una nota periodística que Nicolás lee al final de la obra y que se refiere a la falta de modernidad sobre todo de Silvina, condenada a sus casi cuarenta años a la soltería y al cuidado de su madre.

El día 24 de agosto a las 18:00 horas vuelve hacer su aparición el grupo Otoño Teatro, proveniente de República Dominicana con la obra “La vida… aún hoy es sueños”.

A las 20:00 horas se presenta nuevamente la agrupación PitouStrash proveniente de Francia y Chile con la obra “Frag. #3 Aproximación a la idea de la desconfianza” Instalación/Video mapping 3D/Performance/Teatro.

Para cerrar el festival el día 25 de agosto a las 20:00 horas se presenta el grupo chiapaneco Confines Teatro con la obra “Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho o de cómo los elefantes aprendieron a jugar canicas” bajo la dirección de Jorge Zárate. Esta obra funciona como aparador de las múltiples personalidades de seres con ideologías, culturas, intereses y deseos propios. A través de la ironía y el sarcasmo, la obra realiza una crítica incisiva al mundo contemporáneo y las necesidades humanas.

Los esperamos en la 4ª. Oriente norte 542. Para mayores informes comunicarse al 9611713444 o en facebook como lapuertaabiertateatro.

 

 

 

 

COMENTARIOS

 

Tags: ,