Por: Oscar Pinto  Presidente de la FEDERACION CHIAPANECA SUR DE CALIFORNIA (FEDCSOCAL)

Fotografía: http://dar-y-comunicar.blogspot.mx

La migración de chiapanecos a Estados Unidos es un fenómeno que ha cobrado gran fuerza y está transformando las dinámicas locales en casi todos los municipios del estado de Chiapas. Aunque algunas fuentes registran la presencia de chiapanecos en Estados Unidos desde 1925, hasta finales de la década de los ochenta, estos desplazamientos fueron tan reducidos que pasaron prácticamente inadvertidos y no tuvieron consecuencias significativas para el estado. No fue sino hasta los años noventa cuando la migración chiapaneca se volvió visible; sin embargo, sería en la década de 2000 cuando el fenómeno se generalizaría por todo el estado y se volvería masivo (Moreschi, A.  2010).

La dinámica migratoria  de viajar hacia los Estados Unidos representa todo un caso social,  que sigue diferentes patrones de acuerdo al lugar donde sea desarrollado,  en Chiapas esta dinámica se ve apuntalada por el creciente numero de agencias turísticas y personas que ofrecen viajes a bajo costo con destinos a ciudades fronterizas del norte del país, como Tijuana, Mexicali, Agua Prieta, y Ciudad Juárez ofreciendo promesas  de que los migrantes podrán conseguir un trabajo estable y con buenas remuneraciones.

Eventos como la crisis rural que sufrió el estado por la caída de los precios del café, el levantamiento armado del Ejercito Zapatista  de Liberación Nacional (EZLN),  los desastres meteorológicos producidos por los huracanes Mitch y Stan, sumado a la falta de empleo y oportunidades a motivado a una población chiapaneca a salir del estado y  buscar nuevas oportunidades, dando lugar  a una nueva etapa del fenómeno de migración.

Sin embargo lo sorprendente es la velocidad a la cual se están llevando estas transiciones migratorias, pero entonces ¿Quiénes se van?, según el Consejo Estatal de la Población, los migrantes chiapanecos que emigran tienen de 15 a 35 años en su mayoría. Un dato que sorprende,  es que de los chiapanecos que migran, el 79% nunca regresa (Santa Cruz, et al 2009).

Esto obedece a que la mayoría de los chiapanecos  buscan conseguir oportunidades que les permitan cubrir necesidades básicas de alimentación,  la educación de sus hijos, construir una vivienda,  todo esto en conjunto desencadena que  la población chiapaneca  tomar el riesgo de viajar. Muchos chiapanecos buscan algunos lugares del norte del país para establecerse, pero la gran mayoría tiene una idea final, seguir su camino, cruzar la frontera y buscar el llamado sueño americano.

Los chiapanecos que logran pasar hacia los Estados Unidos la mayoría de origen rural, buscan como fuente de empleo el campo, por lo que se mueven hacia la costa del pacifico en los campos de California, Oregón, en el centro de Estados Unidos en estados rurales como Kansas y en la costa del Este en North Carolina y Florida. Algunas minorías se establecen y forman parte del trabajo en las maquiladoras.

La migración de chiapanecos hacia Estados Unidos se está incrementando día tras día, estamos en una etapa de cambio y conforme se consoliden las redes migratorias entre los lugares de origen y destino se acrecentara este fenómeno,  lo único seguro es que la migración de chiapanecos hacia los Estados Unidos comenzó  y parece que ya nadie la detiene.

Bibliografía

 Díaz, J., & Sánchez, M. (2007). Estados Unidos, lugar de destino para los migrantes chiapanecos. (Spanish). Migraciones Internacionales, 4(1), 5-38.

Eliseo Santacruz de León, E., & Pérez Villalba, E. (2009). Atraso económico, migración y remesas: el caso del Soconusco, Chiapas, México. (Spanish). Convergencia: Revista De Ciencias Sociales, 17(50), 57-77.

Moreno Mayra (2010). ACTORES CREYENTES TRANSNACIONALES EN UN CONTEXTO MIGRATORIO EMERGENTE: El caso de los Chiapanecos Unidos de Utah. Tijuana Baja California. Tesis Maestría en desarrollo rural.

Moreschi, A. (2010). Migrantes chiapanecos en Estados Unidos: Los nuevos nómadas laborales. Migraciones Internacionales, 5(4), 39-68.

COMENTARIOS

 

Tags: ,