Museo Regional de Antropología e Historia

El Museo Regional de Chiapas difunde un panorama del desarrollo de la cultura maya en dos salas: de historia prehispánica y de historia desde el siglo XVI hasta principios del XX. El edificio actual del museo es una moderna construccion que se distingue por sus amplios espacios abiertos. Su apariencia y textura exterior se caracterizan por el uso del tabique lo que le otorga peculiaridad entre las grandes obras contemporaneas de la capital chiapaneca. En el Museo se exhiben piezas arqueologicas exclusivas del Estado de Chiapas. Cuenta con dos salas de exposiciones permanentes: la primera se refiere a los pueblos prehispanicos de Chiapas y contiene una coleccion de piezas arqueologicas muy valiosas, la segunda sala alberga aspectos historicos, artisticos, y etnograficos del siglo XVI con una importante coleccion de arte colonial chiapaneco; existe una tercera sala de exposicion temporal.

Fue inaugurado en Septiembre de 1984. La Construcción del edificio estuvo a cargo del arquitecto Juan Miramontes, ganador del premio de la Tercera Bienal Internacional de Arquitectura (1985), celebrada en Sofía, Bulgaria. El auditorio tiene una capacidad para 250 personas y desempeña un importante papel en la vida cultural de Tuxtla Gutiérrez, ya que allí tienen lugar actividades organizadas tanto por el museo como otras instituciones culturales o educativas: presentaciones de libros, conferencias, congresos, conciertos, obras de teatro y proyección de películas, entre otras actividades.

Para conocer la historia de Chiapas, desde la prehistoria hasta el siglo XIX es necesario visitar el Museo Regional de Antropología e Historia, ubicado sobre la apacible Calzada de los Hombres Ilustres.

Sabías qué? El proyecto arquitectónico, realizado por Juan Miramontes Nájera, obtuvo el primer premio de la Unión de Arquitectos de Bulgaria en 1985. La construcción del edificio se inició en 1979 y fue concluido en 1982.

Horarios: Martes a Domingo de 9 a 18 horas.
Admisión $41 pesos.
Entrada gratuita a niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial.
Los domingos la entrada es gratuita.
Cerrado los Lunes.
Teléfono : (961) 345 01 / 204 59

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,