Museo Zoque de Copoya

Los Zoques son una etnia mexicana de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Los zoques de Chiapas se llaman a sí mismos O-depüt, (gente de palabra). A escasos 20 minutos del centro de Tuxtla Gutiérrez, se llega a la Delegación Copoya, comunidad considerada como uno de los pocos puntos que mantienen vivo el espíritu y las tradiciones de la gente zoque, raíz ancestral de la región centro del Estado. En el parque central se encuentra el Museo Zoque, cuyas salas nos revelan el origen, las costumbres, el arte y la cosmovisión de esta cultura.

El museo Zoque de Copoya fue inaugurado en el año del 2006, este recinto tiene como finalidad la apreciación de los elementos que identifican a la Cultura Zoque, apreciar las diferentes danzas que realizaban y la vestimenta que utilizaban así como la historia de dicha etnia.

En el museo también podemos apreciar la vivienda la cual es tradición que el techo sea de zacate, paredes de bajareque y piso de tierra. Actualmente ésta sólo se encuentra en las rancherías más alejadas, ya que ha sido sustituida por construcciones de lámina, cemento, tabique y piedra.

Las casas cuentan con un patio o solar donde se cultiva una gran variedad de frutales: mangos, limones, naranjas, anonas, plátanos, flores y plantas de uso medicinal y culinario. Generalmente, la vivienda es de forma rectangular con una sola habitación que tiene un anexo más pequeño usado como cocina.

A un costado del museo también se pueden apreciar fotos de las diferentes costumbres, tradiciones. creencias y leyendas. El museo Zoque cuenta con talleres donde se puede aprender a tocar el tambor y pito, música regional de los zoques así como un espacio de área audiovisual y biblioteca.

Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Dirección: Av. Central y 1a. Oriente. Col. Copoya.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,