Parque Jardín de la Marimba

Durante el día es agradable visitar sus jardines que cuentan con una gran variedad de flora regional, sus instalaciones son de tipo colonial por el tipo de herrería utilizado en sus bancas así como del kiosco ubicado en el centro del parque.

Adornado con bellos jardines es sin duda uno de los sitios folklóricos y culturales más hermosos de la capital. Este parque se ha convertido en el alma de la ciudad, debido a que por las noches tocan grupos de marimba, ejecutando sus melodías en un Kiosco a la usanza tradicional, haciéndose acompñar por el público asiudo que baila con magistrales pasos.

Este parque se ha convertido en un punto de reunión y entretenimiento familiar, en el cual los visitantes gozan de antojitos que se venden en los alrededores y no dejan de estremecerse al escuchar el instrumento musical que más identifica al estado.

En punto de las 18:00 horas y hasta las 21:00 hrs., todas las noches del año se puede escuchar y bailar con la música en vivo del instrumento representativo del estado de Chiapas, la Marimba.

Alrededor del parque podemos encontrar muchos locales con antojitos chiapanecos, golosinas y mucho, pero mucho cafe. Los establecimientos suelen contar con sillas y mesas en las banquetas para que uno este siempre al pendiente de la fiesta que sucede cada tarde en el parque de la marimba. Inaugurado el 12 de Septiembre de 1993. Tanto Tuxtlecos como visitantes se dan cita en este lugar para escuchar y bailar al ritmo de las maderas que cantan. La importancia del Parque de la Marimba ha causado tal impacto que se ha convertido en el lugar turístico más visitado de Tuxtla Gutiérrez. La llegada de turistas extranjeros es cada vez más común dado que la marimba envuelve por si sola a todo aquel que pone un pie en el parque.

De Parque Conmemorativo a Parque Jardín de la Marimba

Muchas han sido las obras que el gobierno Chiapaneco ha realizado en el estado de Chiapas, con el fin de hacerlo más atractivo o incluso más accesible a la creciente población de personas que gustan de este bello estado, sin embargo también ha tenido planes que al final pudieran llegar a ser de beneficio corto o incluso nulo, fue esa la historia inicial del Parque Jardín de la Marimba, el cual en un inicio tenía el propósito de convertirse en un Parque conmemorativo a un reconocido artista cómico Mexicano.

Así pues en el año de 1993, una intrépida mujer de amable semblante inicio la gestión para cambiar ese propósito y promover así el hoy conocido internacionalmente Parque Jardín de la Marimba, durante meses promovió este cambio y aunque tal vez algunas autoridades se cansaron de su constancia e insistencia, al final con aprecio y admiración la empezaron a llamar “La señora de las Marimbas” cuyo nombre real es Elenita Arévalo Moreno.

El Parque de la Marimba se encuentra ubicado en el lado poniente de la capital chiapaneca, su extensión alberga una manzana completa ubicada entre la 8va. y 9na. Poniente así como de la Av. Central y 1ra. Nort

Panoramica 360º Parque de la Marimba

COMENTARIOS

 

Tags: , ,