La historia, la naturaleza y la cultura han forjado seres comprometidos con su tierra y con la sociedad, que han buscado entrejar lo mejor de sus habilidades por el bien común, sea en las artes, la política o la ciencia. Presentamos algunos personajes que han trascendido en el escenario de los tiempos.

Fray Matías Antonio de Córdoba y Ordoñez (1766 – 1828)

Religioso, político, pedagogo, y literato oriundo de Tapachula. Proclamó la Independencia de Comitán y promovió la Independencia de Chiapas.

Joaquin Miguel Gutiérrez (1796 – 1838)

Nació en Tuxtla y fue uno de los gestores de la anexión de Chiapas a México. Trasladó los poderes a Tuxtla, ciudad que ahora lleva su apellido.

Manuel Larráinzar Piñero (1809-1884)

Nacido en San Cristóbal de las Casas, político y diplomático, se le atribuye el haber logrado acuerdos definitivos con Guatemala respecto al Soconusco y su anexión a México.

Ángel Albino Corzo Castillejos (1816-1875)

Originario de Chiapas de Corzo, que precisamente lleva su nombre, fue un político y combatiente declarado Benemérito del Estado.

Emilio Rabasa Estevanell (1858-1930)

Oriundo de Ocozocoautla. Abogado de profesión, político y escritor. Fue Gobernador del estado, y es autor de las novelas: La Bola, El Cuarto Poder, La Constitución y la Dictadura y la Evolución Histórica de México.

Belisario Domínguez Palencia(1863-1913)

Originario de Comitán, que ahora lleva su apellido. Médico de profesión y político, fue partidario de Madero y repudió a Victoriano Huerta, cosa que lo llevó a ser asesinado.

Fernando Castañón Gamboa (1902-1959)

Nació en Tuxtla Gutiérrez, fue historiador y bibliógrafo y escritor. Trabajó en formar el Archivo General del Estado, que hoy lleva su nombre.

Alberto Domínguez Borraz (1913-1975)

Oriundo de San Cristóbal de las Casas, fue un espléndido compositor, declarado hijo predilecto de Chiapas. algunas de sus famosas canciones son Perfidia, Frenesí, Humanidad, Hilos de Plata y Eternamente.

Amparo Meza Cruz “Amparo Montes” (1920-2002)

Nacida en Tapachula, es recordada como una de las grandes intérpretes de la canción romántica mexicana.

Rosario Castellanos Figueroa (1925-1974)

Una escristora muy destacada, autora de los libros de poesía: Lívida Luz, Al Pie de la Leta y Lamentación de Dipo; de las novelas de Balún Canán y Oficio de Tinieblas y de las colecciones de cuentos de Ciudad Real y los Convidados de Agosto.

Jaime Sabines Gutiérrez (1926-1999)

Una de las joyas literarias del país, ilustre poeta, originario de Tuxtla Gutiérrez. Recibió el Premio Chiapas, el Premio Javier Villarutia y el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Algunas de sus obras son: La señal, Adán y Eva, Horal, Tarumba y Poema Sueltos.

Zaferino Nandayapa Ralda (1931-2010)

Extraordinario músico y compositor nacido en Chiapa de Corzo, que llevó la marimba como solista a los máximos recintos nacionales. Acreedor de galardones como el Premio Nacional de Arte Popular y el Premio Chiapas.

Eraclio Ramos Zepeda “Laco Zepeda” (1937-  “)

Nació en Tuxtla Gutiérrez,  fue escritor, profesor y político. Sus trabajos literarios abarcan el género de cuento, por los que ha recibido el Premio Nacional de Cuento, Premio Xavier Villarutia y el Premio Chiapas de Arte.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,