Tuxtla Chico es un municipio ubicado en la parte sur del estado de Chiapas. Tuxtla, en náhuatl, significa: “Lugar de conejos”. Este es uno de los lugares más antiguos del Soconusco. Cuenta con una extensión territorial de 857 km².

El atractivo de Tuxtla Chico es el ambiente provinciano que se respira en sus pequeñas calles empedradas. En la Plaza Central hay andadores y pequeños pedestales en los que se encuentran colocadas algunas esculturas encontradas en la Zona Arqueológica de Izapa. En derredor de la Plaza Central se pueden admirar los Portales, la Casa de la Cultura, el Palacio Municipal y algunos negocios.

Dentro de sus tradiciones, se encuentra la más importante; la fiesta de candelaria que se celebra el día 2 de febrero que consta de una tradicional feria la cual dura alrededor de 2 semanas comenzando el día 23 de enero, y culminando el día 2 de febrero, día de mayor visita y el último día de fiesta. Dicha fiesta dentro del ámbito religioso termina con el recorrido de la virgen María de Candelaria por las principales calles del pueblo, las cuales son adornadas por los feligreses con unas muy coloridas y bellas alfombras con imágenes incrustadas en el suelo, dichas alfombras son elaboradas con aserrín de colores y en algunas ocasiones llegan a incluir pétalos de flores multicolor.

La imagen de la virgen de Candelaria es transportada en un anda procesional que cada año cambia de apariencia (al igual que las prendas de la virgen), el anda es cargada por devotos y taxistas del sitio 1°de Mayo (Sitio de taxis de Tuxtla Chico) que son los custodios de la bendita imagen. El recorrido inicia alrededor de las 20:00 PM del 2 de febrero y finaliza a las 2:00 AM del día 3 de Febrero. Esta imagen bendita tiene como hogar la catedral del pueblo: la iglesia de santa maría de candelaria, que se localiza en la cabecera municipal del municipio de Tuxtla chico.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,