BONAMPAK

Una de las zonas arqueológicas más enigmáticas de Chiapas es Bonampak, famosa por sus pinturas bellas de la cultura maya. Su nombre significa en maya “Muros Pintados” y el esplendor de la ciuda tuvo lugar en el periodo clásico, entre los años 650 y 900 d.C. Las principales edificaciones de este sitio se construyeron sobre una cadena de colinas que corren por el centro del valle del río Lacanhá, desde la sierra de la Corolita hasta la orilla del rio.

De los más de 4 kilómetros cuadrados de construcciones ocultas en el interior de la Selva Lacandona, lo más sobresaliente hasta el momento es el conjunto de la Gran Plaza y la Acrópolis, donde podemos admirar el Templo de las Pinturas, llamado así porque tiene tres cámaras decoradas con incomparables murales que narran el proceso de una batalla.  De acuerdo con estudios iconográficos, en la Cámmara 1 se muestra la ceremonia de presentación del heredero de la familia gobernante, la preparación y vestido del señor por varios dignatarios y servidores.

En la Cámara 2 se exhibe el desarrollo de una cruel batalla, con la presentación y suplicio de los prisioneros; y en la Cámara 3 se aprecia la fiesta de la victoria, hay imágenes de danzantes, dignatarios y músicos. En el muro izquierdo está el señor del lugar y su familia realizando el ritual de perforarse la lengua para ofrendar su sangre a los dioses.

Otros vestigios de la Gran Plaza son las estelas, lápidas con inscripciones que detallan la historia y costumbres de Bonampak. La 1a, ubicada casi al centro de la plaza, mide 5.06 metros de altura y por 2.60 metros de ancho y muestra a Chaan Muan II vestido con lujosos ropajes y un alto tocado, para celebrar su quinto año de gobierno. Las Estelas 2 y 3 se ubican en la escalinata monumental que conduce al Templo de las Pinturas. La 2 representa a Chaan Muan II acompañado de su esposa y madre en una ceremonia de autosacrificio y en la 3a aparece el mismo personaje con un cautivo frente a él.

Bonampak – Murales Pintados

Cabe mencionar que las puertas del Templo de las Pinturas en Bonampak tienen dinteles labrados en los que hay tres escenas de captura de jefes enemigos, realizadas por dos gobernantes de Bonampak y uno de Yaxchilán, respectivamente.

La Gran Plaza y la Acrópolis son los únicos conjuntos arquitectónicos que se encuentran abiertos al público. Localizada a 155 km al sureste de Palenque, por la carretera Fronteriza del Sur.

Sitio prehispánico maya enclavado en el Corazón de la Selva Lacandona, cuyo valor cultural se refleja en los murales ejecutados con maestría y un naturalismo impresionante que describen la vida social, política y religiosa de los mayas.

Sabías qué? Los relieves y sobre todo las pinturas, en particular las de Bonampak, muestran a varios músicos mayas con instrumentros como trompetas, carapachos de tortua percutidos o frotas con astas de venado, sonajas y tambores que sonaba, a varios kilómetros de distancia.

Sabías qué? Los murales de Bonampak se pintaron unos 700 años antes que la capilla Sixtina y son importantes en el entendimiento de la cultura maya, ya que hasta antes del descubrimiento de los murales se pensaba que los mayas eran una sociedad pacífica.

Información:
Horario : Lunes a Domingo de 9.00 a 18:00 hrs.
Costo aproximado : $41.00 por persona. (GRATUITO: estudiantes, maestros, adultos mayores, con credencial vigente así como domingos y días festivos).
Cómo llegar : Ubicado a 148 km. de Palenque, tomando primero la carretera federal No. 199 y después la Fronteriza del Sur; al llegar al crucero San Javier, se recorren finalmente 13 km. para arribar a la Zona Arqueológica.
Contacto : Tel. 01 916 34 83406, 916 34 87920.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,